Permiso para que Sorolla pueda pintar en Jávea. 10 de junio 1898

Permiso para Sorolla para que pueda pintar en Jávea. 10 de octubre de 1898 (Museo Sorolla inv. CS3465)

Hablábamos en posts anteriores cómo Sorolla cuando llegó por segunda vez en junio de 1898 se encontró con varios obstáculos para poder pintar. Esta segunda estancia javiense no va a resultar ni muy productiva ni muy placentera para Sorolla ya que tras las dolencias de cabeza y estómago que sufría, se le sumaba un tiempo imprevisto para el mes de junio en donde el mal tiempo, las lluvias o los días nublados le impedía reflejar la luz brillante y natural que quería captar en sus cuadros.

Pero lo que más le impidió pintar en los primeros días que vino a Jávea fue la prohibición de realizar cualquier pintura ante la amenaza de peligro que había ante a la guerra hispano-estadounidense. Sorolla se lo explicaba a Clotilde en su carta del 8-9 de junio: “como el Cable de las Baleares se amarra en Jávea y tienen miedo que lo puedan cortar (dado el estado de guerra) la guardia civil tiene orden de no permitir tomar apuntes, sacar planos del puerto, etc. … ni pintar” (ver post). A partir de aquí solicita a su esposa que a través de su padre, el fotógrafo Antonio García, intermedie para conseguir un permiso para pintar, al tiempo que Sorolla escribía al Senado para obtenerlo por varias vías (ver post).

Tras esperas y quebraderos de cabeza, finalmente le llega el permiso esperado el 10 de junio (ver post) y de esta manera puede continuar pintando su fondo de La Caleta entre otros estudios. Pues bien, el permiso en sí es el que publicamos y que se encuentra custodiado en los fondos del Museo Sorolla bajo el número de inventario CS3465 y dice así:

“(Folio recto) El Excmo. Señor General Gobernador Militar de esta provincia en telegrama que acabo de recibir me dice:

‘Por orden Capitán General prevenga Comandante presto Guardia Civil, permita Señor Sorolla tome apuntes para un cuadro Cabo San Antonio’

Tengo el gusto de trasladarlo a usted para su conocimiento y satisfacción”

Aunque en el permiso se le autoriza para hacer un cuadro del Cabo de San Antonio, realmente Sorolla no es el objetivo que persigue sino el realizar dos estudios concretos, La Caleta (1898, Colección particular) y El Algarrobo (1898, Colección particular). Ambos estudios los finalizará en Jávea y los presentará al año siguiente en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, exposición por el que a pesar de que todas las críticas aseguraban que Sorolla obtendría la Medalla de Honor, el jurado no otorgó dicha condecoración ni a Sorolla ni a ningún pintor, pero esto será otra historia.

La Caleta, Jávea (1898) Joaquín Sorolla (Colección particular)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s