Dibujos de Sorolla en Jávea: “Playa de Jávea” (1900)

Playa de Jávea (1900) Joaquín Sorolla (Museo Sorolla 10022) / Foto actual de Cala Blanca en Jávea

Algunos de los participantes de las rutas que organizo de Sorolla en Jávea me han preguntado si Sorolla solamente pintó en torno al puerto, los riuraus o la Cala Tangó o bien pintó en otros lugares del entorno de Jávea. Pues la respuesta nos lo da sus dibujos y pinturas o sus cartas y efectivamente, Sorolla también realizó algunas excursiones por su entorno que dejó plasmado en su obra.

En alguna de sus cartas enviadas a su esposa Clotilde le dice: “Ayer fuimos de excursión y gozamos mucho. ¡Qué maravilla de país éste! no salgo de mi asombro, es preciso volver y pasar dos meses de trabajar de firme pues hay cosas magníficas que hacer” (Carta 10 de octubre de 1896. CFS/269); o bien a su amigo Pedro Gil le escribe: “Hoy salgo de excursión por día y medio para conocer algunos sitios de la costa y del interior que espero serán estupendos, ya te contaré a mi regreso” (Carta a Pedro Gil, 25 de julio de 1905).

Pues vamos a hablar de uno de los muchos dibujos que Sorolla realizó en Jávea y en concreto uno de ellos titulado “Playa de Jávea” (13,70 x 20,20 cm) de la producción de su tercera estancia en Jávea en el verano de 1900.

Playa de Jávea (1900-01) Dibujo. Joaquín Sorolla (Museo Sorolla inv. 10022)

Aunque el título haga alusión a una playa, realmente lo dibujado no corresponde a ninguna playa de Jávea sino a la costa en donde la montaña se une con el mar, algo que tanto admiró a Sorolla. De manera más concreta, Sorolla refleja un dibujo tomado desde Cala Blanca, al final del Montañar II. La primera línea diagonal del dibujo sería la correspondiente a Cala Blanca, en donde se ve de manera poco nítida la oquedad tan característica de la misma. El segundo plano de la costa sobresaliente sería el lugar en donde se situaría la Cala del Francés que esconde tras ella la Cala Sardinera. El último plano del dibujo es el perfil del Cabo San Martí. Afortunadamente, este mismo punto de vista que vio Sorolla aún puede ser visitado tal y como lo conoció el pintor en 1900.

Vista del Cap San Martí desde Cala Blanca, tal y como lo vio Sorolla

Es típico en Sorolla, que en sus múltiples viajes siempre le acompañe un pequeño maletín con pinturas o gouaches, con pequeñas tablas, lienzos, cuadernillos o papeles en donde realizar dibujos rápidos o impresiones que capta en un momento. La intención al realizar estos dibujos imagino que puede ser por ejercer una práctica, o quizás por captar una impresión al gustarle una escena o paisaje que está viendo, o incluso por inspirarle una idea para un posible cuadro posterior. Aunque interpretemos las razones, es difícil meterse en la mente del pintor para saber los motivos reales que le llevaron a elegir una instantánea concreta.

Este dibujo se conserva en el Museo Sorolla con el número de inventario 10022 y la información sobre el mismo se puede consultar en su catálogo virtual.

Fuentes:

  • PONS SOROLLA, B. y LORENTE SOROLLA, V.: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911).  Editorial Anthropos. Barcelona, 2009, Carta 112 (CFS/269), p. 96.
  • LORENTE, Víctor, PONS-SOROLLA, Blanca y MOYA, Marina (Ed.): Epistolarios de Joaquín Sorolla: II. Correspondencia con Clotilde García del Castillo. Editorial Anthropos. 2008, Carta 525 (CFS/1958), pp. 387-389.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s