Pintores en Jávea: William E.B. Starkweather (1879-1969)

Joaquín Sorolla con su alumno William E.B. Starkweather en Nueva York (1909) (Museo Sorolla 80692)

En un anterior post hablamos sobre una nota de color de Sorolla que realizó a su amigo y discípulo, el pintor estadounidense William E.B. Starkweather (ver post). Esto indica que este artista también estuvo pintando en Jávea e inspirándose de su bello paisaje. Por lo tanto vamos a ver cuál fue su relación con Sorolla y con Jávea.

William E.B. Starkweather nació en Irlanda, aunque emigró con su madre a Nueva York en donde se quedó huérfano y fue adoptado por una nueva familia. Fue un pintor, ilustrador, profesor y escritor estadounidense, interesándose especialmente por los artistas españoles, entre las que figuró Joaquín Sorolla.

Se educó en Nueva York dentro del grupo de los impresionistas americanos llamados “The Ten” y se fue especializando en el paisaje impresionista interesándose en el estudio de la luz y el color. Con esta motivación, en 1899 viajó a París a formarse y allí conoció la obra de Joaquín Sorolla y el paisaje de Jávea al acudir a la Exposición Universal de 1900 en donde vería las obras de La Caleta, Jávea (1898) y El Algarrobo, Jávea (1898) además de Cosiendo la vela (1900) o ¡Triste herencia! (1900) con la que ganó el Grand Prix.

Admirado por su pintura, en enero de 1901 regresa a Nueva York iniciando una etapa como ilustrador de libros. En el verano de 1904 estuvo en España, como alumno de Sorolla, y en el que se le queda grabado los consejos de su maestro que le repetía: ¡Trabajar, trabajar! ¡Eso es todo! (Museo Sorolla, Carta CS559). Al verano siguiente, vuelve a España para seguir formándose junto a Sorolla, de tal manera que poco a poco se va fraguando una estrecha amistad entre ambos pintores.

Tiempo después, Starkweather empezó a trabajar como conservador de la Hispanic Society de Nueva York, y será él quien acompañe a Sorolla y su esposa en su estancia de Estados Unidos que realizaron en 1909 y 1911 con motivo de la inauguración de las exposiciones individuales en Nueva York, Buffalo,  Bostón, Chicago y Saint-Louis.

William Starkweather en Jávea junto a Sorolla

Dentro de la formación de William E.B. Starkweather incluyó, bien por invitación de su maestro o por cumplir lo pactado como discípulo suyo, el que acompañara al pintor y su familia en su cuarta estancia a Jávea. Aquí estuvo cinco semanas, y la llegada de Sorolla y de “un reputado pintor norte-americano” se recoge en la prensa local:

Recorte de Las Provincias: Diario de Valencia. Año XL. Nº 14214. 29 de julio de 1905, p. 2

Entendemos que Starkweather no sólo iría a Jávea de vacaciones sino a practicar y aprender junto a su maestro además de poder comprobar con sus ojos la luz y los contrastes de colores que Sorolla había plasmado en cuadros javienses. Lamentablemente aún no he encontrado una relación de obras de este pintor en Jávea y la única que he podido localizar ha sido una titulada Spanish Boy, Jávea (1905). En esta pintura aparece un niño joven vestido con una camisa en tonalidades rosas que está apoyado en una roca en donde aparece, de fondo, parte de otras rocas y el mar cuyos reflejos de luz se dejan entrever a través de una oquedad de las rocas produciendo unos efectos de claroscuros maravillosos.

Spanish Boy, Jávea (1905) William E.B. Starkweather (Imagen: http://www.arthasgivenme.com)

Lo curioso de esta pintura, es que posiblemente la esté realizando junto a Sorolla en el lugar de la Cala Tangó de Jávea en donde Sorolla realiza varios cuadros con la temática de bañistas. En concreto a mí me resulta muy parecido a dos cuadros de Sorolla titulados Chico en las Rocas, Jávea (1900. Colección particular) o “Enfant” (1905. Museo Bonnat, Bayona). En ellos aparecen un niño desnudo apoyado en una roca y con el mar y las olas rompiendo entre las rocas. La posición de ambos niños, aunque el de William esté vestido y los de Sorolla desnudos, son muy parecidos. A mí me sugiere que Starkweather acompañó a Sorolla y su familia a la cala javiense, y al tiempo que estaría pintando sus cuadros de rocas o bañistas, Starkweather estaría haciendo sus prácticas con la ayuda de su maestro.

Seguiremos intentando buscar otros cuadros de Starkweather en Jávea porque estoy seguro que los pintó y que se aprecien la influencia de Joaquín Sorolla en ellos, mientras tanto, como se suele decir “Como muestra, un botón”.

Fuentes:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s