Jávea en la exposición Cazando Impresiones (Museo Sorolla, Madrid)

El Museo Sorolla de Madrid acaba de inaugurar una magnífica exposición titulada Cazando Impresiones. Sorolla en pequeño formato que estará desde el 12 de febrero hasta el 29 de septiembre.

Cazando Impresiones muestra lo que Sorolla denominaba como apuntes, manchas o notas de color. Se trata de pequeños cuadros realizados en lienzo, papel, cartón o tablillas que captan de manera rápida y sencilla la inmediatez de una composición. Algunas de estas notas de color le sirvieron como ideas o bocetos para llevarlos a un gran lienzo pero siguiendo la tradición de antiguo, muchas de estas pinturas son obras en sí mismas que le servían para experimentar y captar lo inmediato de lo que estaba contemplando.

Sorolla realizando una nota de color en La Granja (1907) (Imagen: Museo Sorolla inv. 80078)

En principio Sorolla empezó a colgarlas con alfileres en la pared de su estudio pero pronto empezó a enmarcarlas y darles el protagonismo que se merecían incluyéndolas en las exposiciones individuales e incluso poniéndolas a la venta. Esta tradición de realizar pequeños cuadros o notas de color no es nueva y Sorolla está recogiendo una tradición que podríamos llevarla incluso desde Velázquez aunque se popularizó más durante el siglo XIX.

Estudio de Sorolla en el Pasaje de la Alhambra de Madrid (mayo de 1897) (Museo Sorolla inv. 81189)

El Museo Sorolla expone una selección de 277 de las cuales 44 de ellas, nunca se habían expuesto anteriormente. La población de Jávea está representada a través de 20 obras, de las cuales algunas son inéditas. En las diversas estancias de Sorolla (1896, 1898, 1900 , 1905 y 1919), además de pintar grandes composiciones, realizó más de 300 dibujos y numerosas notas de color en donde plasmó escenas del mar, paisajes, escenas costumbristas como la elaboración de la pasa o la pesca, retratos, escenas de baño o escenas familiares.

Algunas de las notas de color realizadas en Jávea y expuestas en la exposición (Imagen: @museosorolla)

Algunos de los cuadros javienses que se exponen son: Concha en Jávea (1900, Colección particular), Secadero de uva (1900, Museo Sorolla inv. 477), Niño pescando (1905, MS inv. 732),  Calle de Moraira (1905, MS inv. 737), Chicos nadando (1905, MS inv. 720), Pescador con caña (1905, MS inv. 733), Jávea (1905, MS inv. 715), Chicas nadando (1905, MS inv. 721), Niño en el baño (1905, MS inv. 723) o Mar (1905, MS inv. 726) entre otras más (Muchas estas obras las podéis ver en el Museo Virtual)

Mar de Jávea (1905) Joaquín Sorolla (Colección Francisco Pons-Sorolla y Arnau)

De entre todas las obras, voy a descatar dos de ellas que nunca han sido expuestas y que representan a Jávea. La primera es la pintura titulada Mar de Jávea (1905, Colección de Francisco Pons-Sorolla y Arnau) en la que representa un mar agitado en un día de tormenta con el cabo de San Antonio al fondo. Esta obra tuvo el privilegio de ser mostrada, por cesión de su propietario, por primera vez en una felicitación de Navidad del Ayuntamiento de Jávea en el año 1969.

Postal navideña del Ayuntamiento de Jávea (1969) (Imagen: Archivo Municipal de Jávea)

La segunda obra que quiero destacar es Viejo riu-rao de Jávea o Casa de la Mezquida (1900. Colección particular). Se trata de una nota de color de la casa en donde posiblemente se alojaba Sorolla junto con su familia en la tercera estancia del pintor en Jávea y que fue regalada a su amigo Julio Cruañes Soler según reza la firma “Al amigo Julio Cruañes, J. Sorolla” . Un cuadro que fue publicado por primera vez por Ramón Llidó en su libro Xàbia, un paraiso escondido (1968) y cuya pertenencia era de la familia Noreña-Cisneros.

Casa de la Mezquida o Viejo riu-rau de Jávea (1900) Joaquín Sorolla (Colección familia Noreña-Cisneros) (LLIDÓ, Ramón: Xàbia, un paraíso escondido. 1964)

La exposición es una muestra única para conocer a un Sorolla más íntimo queriendo cazar las impresiones del paisaje y el instante presente. Si tenéis la oportunidad de ir será una gran ocasión, de lo contrario, os dejo aquí un vídeo realizado por José Belló Aliaga, aunque siempre será una mayor experiencia visitarla directamente y emocionarnos de lo que vemos:

Fuente:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s