Sorolla y la floración de los almendros

 

Montaje: Almendros en flor en Alcalalí (Alicante) / Almendro en flor (ha. 1889) Joaquín Sorolla (Museo Sorolla nº 01461)

En estos días el paisaje de la Marina Alta y sobre todo de la población de Alcalalí celebra la fiesta “Feslalí. Alcalalí en flor” en dónde se puede disfrutar del paisaje de la floración de los almendros. Un paisaje en donde las tonalidades blancas y rosas invaden el paisaje que nos hace anunciar la llegada de la primavera.

Con este motivo, quiero compartiros este pequeño post en donde vincular este maravilloso paisaje con la figura de Joaquín Sorolla, ya que en su trayectoria como pintor realizó apuntes y pinturas con la floración de los almendros, sobre todo en su etapa de formación italiana en Asís. Cuando Sorolla realizó su última excursión a las poblaciones de la Marina Alta, cuyo centenario se celebra este años (ver post), ya destacaba el paisaje de los almendros por estos parajes en una de sus cartas a su esposa Clotilde (Carta CFS/1958): “Después de un desayuno regular [en Gata de Gorgos], tomamos un coche con dos muy buenos caballos y carretera arriba y abajo, cruzamos estupendos caminos con montañas fantásticas, amenizadas con muchos y bonitos almendros en flor y por una carretera magnífica hicimos el viaje de este modo, si no, había que levantarse para tomar el tren a las 4 de la mañana”.

Almendro en flor en Alcalalí (Alicante) / Flor de almendro (1885-86) Joaquín Sorolla (Museo Sorolla nº 00163)

Sorolla es un amante de la naturaleza y de los jardines. Una de sus prácticas habituales es pintar paisajes o jardines en donde los árboles, plantas o flores que aparecen en ocasiones en un primer plano, son los  protagonistas de la composición. No solamente será una práctica de su etapa de formación, sino que a lo largo de su carrera se conservan algunas otras notas de color o pinturas en donde el almendro en flor aparece destacando las obras.

De su etapa de formación en Italia y concretamente en Asís (1888-89), Sorolla realiza varios apuntes rápidos con la técnica del óleo o gouache, con estos maravillosos resultados:

Quizás el cuadro más espectacular que hizo teniendo como protagonista un almendro en flor, es la tabla que el Museo Sorolla adquirió en 2015 gracias a un micromecenazgo. Se trata de un paisaje de Asís en donde frente a las manchas de color verdoso que ofrece el paisaje de fondo con el monasterio franciscano, se alza en primer plano un esbelto y florido almendro:

Almendro en flor (ha. 1889) Joaquín Sorolla (Museo Sorolla nº 01461)

De su estancia en 1911 en Estados Unidos, con motivo de la inauguración de las exposiciones individuales de Chicago y Saint Louis, también saca tiempo para realizar apuntes rápidos y entre ellos escoge la composición de un almendro en flor en algún parque de alguna de las ciudades que visitó. En esta ocasión Sorolla utiliza una pincelada más suelta y pastosa a la hora de destacar el blanco de las flores:

Almendro en flor (1911) Joaquín Sorolla (Museo Sorolla nº 00941)

Una última muestra de almendros floridos lo encontramos en unas pinturas de 1918. Entre marzo y abril de este año, Sorolla se encuentra en Sevilla (no era la primera vez) y vuelve a los jardines del Alcázar para tomar varios apuntes. Entre ellos, los almendros floridos también son los protagonistas en algunas de sus composiciones:

Aunque no he encontrado pinturas o dibujos de almendros pintados directamente en Jávea, es obvio que siempre fue un árbol que le llamó la atención por sus espectaculares flores blancas o rosas que inundan el paisaje.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s