Cabo de San Antonio, Jávea (1898)

Cabo de San Antonio, Jávea (1898) Joaquín Sorolla. (Museo Sorolla 00472)

Sorolla no solamente realiza cuadros terminados que presenta en exposiciones para su venta o muestra, sino que es muy frecuente la realización de notas de color. Estos pequeños cuadros son obras completas en sí y no bocetos para una obra mayor (aunque en algunas ocasiones sí los efectúa). Los realiza en pequeño formato sobre madera, lienzo o papel con pinceladas muy rápidas para captar el instante presente que tiene frente a sus ojos. No es nada original en Sorolla, sino que proviene de una moda que puede arrancar en el Siglo de Oro español (s.XVII), aunque con el periodo del Romanticismo (s.XIX) se pone aún más de moda. En concreto, Sorolla, no escapa a la moda de la pintura al aire libre que profesores suyos como los pintores Gonzalo Salvá Simbor o Ignacio Pinazo Camarlench ya intentaban educarle.

Sorolla realizando una nota de color en La Granja (1907) (Imagen: Museo Sorolla 80078)

Con esta premisa, Sorolla va a realizar numerosas notas de color en Jávea en sus diversas estancias y en esta ocasión vamos a mostrar esta obra titulada El Cabo de San Antonio, Jávea (1898) que se encuentra en el Museo Sorolla de Madrid (nº inventario 00472 / Pantorba nº 190).

Se trata de un pequeño cuadro al óleo sobre papel (36×53 cm) con una temática de marina en el que representa una vista del cabo de San Antonio desde la playa de la grava de Jávea. En un primer plano, y sobre la grava (aunque parezca arena, Jávea solamente posee una playa con arena en el llamado Arenal, el resto es de grava o piedras) se encuentran varadas varias barcas. En segundo término aparecen unas construcciones o viviendas de pescadores de dos pisos para dejar como fondo la gran masa rocosa del cabo con su perfil característico. Todo esto acontece en un día nublado o con lluvia en donde el cielo se cubre con nubes en tonos grises, amarillos y azules.

Pensar en Sorolla no es solamente pensar en cuadros con una luz brillante, clara y transparente con grandes contrastes de color, sino que como pintor amante del natural y de la luz, también es capaz de captar un paisaje, el cielo y el mar en sus más variadas formas y momentos meteorológicos. Recordemos que en sus cartas de 1898 ya comentaba a Clotilde el 5 de junio: “parece voy mejor y esta tarde a trabajar si el tiempo, que está calmoso y pesado, lo permite (…)  veremos si mañana tenemos mejor tiempo, si no habrá que desesperar de hacer nada” (ver carta). En la del 8-9 de junio le comenta: “El día de hoy se presenta mejor que el de ayer que llegó hasta [a] llover” (ver carta); y el 9 de junio, día del Corpus comenta que va a “hacer lo propio, si el tiempo lo permite” (ver carta). Todo esto nos indica que el tiempo en Jávea no es el que Sorolla esperaba pero aún así logra realizar esta nota de color con el tiempo dificultoso.

El punto de vista desde donde está realizado este cuadro es lo que hoy se llama la plaza de Adolfo Suárez y curiosamente la pequeña calle que se intuye tras el edificio de dos plantas será llamada, en vida de Sorolla, (y así se conserva actualmente) como Calle Pintor Sorolla que fue inaugurada en mayo de 1899.

Curiosamente, este punto de vista de reflejar la playa de la grava en donde se varaban los barcos con las casas de la zona de Duanas del Mar y el Cabo de San Antonio de fondo no es nada nuevo y será una vista muy recurrida en las fotografías antiguas y en pintura. Cuando publicamos las imágenes de Rafael Monleón y Torres (ver post) ya dedicó algunos de sus dibujos a reflejar este mismo punto de vista (ver post)

La bahía de Jávea (1866). Rafael Monleón y Torres. (Imagen: BNE 16/27/5)
Las aduanas de Jávea (¿1866-1900?) Rafael Monleón y Torres (Imagen: BNE DIB/16/25/55)

Después Sorolla lo vuelve a mostrar, en esta ocasión en uno de sus apuntes rápidos que realiza en su tercera estancia de 1900. Un dibujo más abocetado a carboncillo y que ha retrasado el punto de vista llevándolo al barrio de Triana en donde se ubicaba la Casa del Cable, que la refleja por medio de una especie de torre en donde se conectaban los cables del telégrafo (en la ficha del Museo Sorolla lo mencionan erróneamente como un “faro detrás”).

Paisaje de Jávea (1900-01) Joaquín Sorolla (Museo Sorolla 10150)

Las fotografías de principios del siglo XX, que poco han cambiado de cómo lo vio Joaquín Sorolla, nos presentan igualmente la misma perspectiva y composición. Si os dais cuenta, da la impresión que esta fotografía de principios del siglo XX ha intentado captar el mismo encuadre que realizó Sorolla en su nota de color.

Playa de la Graba a principios del s.XX (Imagen: Xàbia marinera, memoria gráfica. 1996)

Y finalmente este es el aspecto que presenta hoy la imagen que pintó Joaquín Sorolla, mucho ha cambiado desde entonces, los edificios son todos nuevos a excepción de un par de ellos que conservan la estructura original, el paseo se ha urbanizado para acoger la Plaza Adolfo Suárez desapareciendo así mucha playa y se mantiene la pequeña calle dedicada al Pintor Sorolla.

Cabo San Antonio, Jávea (1898) Joaquín Sorolla y foto del ángulo actual (2019)

Por último comentar que esta pequeña nota de color no ha salido del Museo Sorolla para ser expuesta. Se duda si participó en la exposición individual de Sorolla en la Galería Georges Petit de París (1906) bajo el título Le Cap Saint-Antoine, Javer (nº cat. 85).

Fuentes:

  • Museo Sorolla. Ficha completa. Nº Inventario 00472. En red www.ceres.mcu.es
  • PANTORBA, Bernardino de: La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Extensa. Madrid, 1970 (2ª Edición).
  • SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de: “… cuando Sorolla pintaba para sí mismo…” en Catálogo de Exposición Sorolla. Pequeño formato. Fondos del Museo Sorolla. Valencia, 1995, pp.19-24.
  • SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de: Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. 2002. p. 127. Nº Cat. 306.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s