William E.B. Starkweather pescando (1905)

William E.B. Starkweather pescando (1905) Joaquín Sorolla (Hispanic Society of New York nº A3202)

El cuadro que aquí presentamos es una de las obras que Sorolla realiza en su cuarta estancia en Jávea en el verano de 1905. Se trata del retrato del pintor William Edward Bloomfield Starkweather (1879-1969) con el fondo del cabo de San Antonio en Jávea. El cuadro está firmado por Sorolla como: “A mi amigo Starkweather. J. Sorolla y Bastida. 1905”. Este cuadro se encuentra en la Hispanic Society de Nueva York.

Se trata de una nota de color (19×24 cm.), un apunte realizado con pinceladas muy rápidas y amplias en donde refleja en un primer plano, y de medio cuerpo, al pintor estadounidense en una tarde en la que se encuentra pescando. Es probable que el protagonista estuviera pescando en el espigón del antiguo puerto javiense. El cuadro está dividido en dos partes por una línea horizontal que marca la diferencia entre el mar y la montaña del cabo de San Antonio. Aunque el aparente motivo es realizar un retrato, Sorolla pone de excusa a su amigo para realmente hacer un estudio de la incidencia de la luz al atardecer sobre el perfil del cabo..

William E.B.. Starkweather pescando (1905) Joaquín Sorolla (Hispanic Society A3202). Detalle de las pinceladas del cabo

Sorolla no pretende hacer una obra retrato en el que el retratado está posando, sino que refleja una instantánea, un momento improvisado en donde Starkweather aparece de perfil. No le interesa una pose sino que, influenciado por el mundo de la fotografía, quiere captar la inmediatez de una acción, la luz en el paisaje y los contrastes que se producen.

Los tonos naranjas y amarillos ponen la nota de luz frente a los azules, verdes y rojos que marcan el contraste de las sombras. Lo que más me llama la atención es cómo a través de unas pinceladas rápidas y gruesas, casi mostrando una abstracción de colores, es capaz de reflejar de manera muy natural el tono de luz que se genera al día de hoy. Quien haya visto una puesta de sol en Jávea, sabrá que estas tonalidades naranjas que se reflejan en la montaña duran muy poco, en tan sólo unos minutos, la luz puede cambiar y ese color intenso naranja se va matizando y oscureciendo a medida que el sol cae.

Puesta de sol en Jávea (2018)

Esas mismas tonalidades también se pueden ver en otros cuadros de la misma época como Clotilde y Elena en las rocas de Jávea (1905. Colección particular) o Reflejos en el cabo, Jávea (1905. Colección particular). Casi parece como si al mismo tiempo que estuviera pintando algunos de estos cuadros, hiciera un descanso para realizar un apunte rápido de su amigo estadounidense que le estaría acompañando en su estancia javiense.

Aunque le dedicaremos un post en nuestro apartado Pintores en Jávea a este pintor, diremos que William E.B. Starkweather fue un pintor, ilustrador, profesor y escritor de monografías de pintores españoles. Aunque nació en Irlanda, toda su vida y formación la tiene en Nueva York en torno a los pintores impresionistas americanos. Viajó a París en 1899 y la primera vez que vio la obra de Sorolla fue en la Exposición Universal de 1900. De ahí se enamoró de la luz y el color que tanto le inspiró a Starkweather y quiso contactar con Sorolla para ser alumno suyo, cosa que consiguió aprendiendo del pintor durante tres años.

(De izq. a drcha) Willian E.B. Starkweather y su mujer, Clotilde García y Joaquín Sorolla en Nueva York (1909) (Museo Sorolla 80293)

Dentro de su formación Starkweather, acompañó a la familia Sorolla en su estancia a Jávea, no sabemos si todo el periodo veraniego o tan sólo una parte de ella, pero este cuadro demuestra que estuvo en Jávea realizando  sus prácticas de pinturas bajo la atenta mirada de su maestro y que disfrutó del paisaje, la luz, el mar y la claridad de este entorno.

Fuentes:

  • PONS-SOROLLA, Blanca y ROGLÁN, Mark. A (Dirección): Sorolla y Estados Unidos. Fundación Mapfre. 2014.
  • www.williamstarkweather.com

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s