Centenario de la última visita de Sorolla a Jávea (1919-2019)

Sorolla fotografiado por Manuel Cantos (noviembre 1918-enero 1919) (Imagen: Museo Sorolla 80186)

Iniciamos el año 2019 con un hecho conmemorativo que tiene que ver con Sorolla y con Jávea así como con otras poblaciones de la Marina Alta. Se trata de la celebración del I Centenario de la última visita que realizó Sorolla a la población de Jávea, Dénia, Gata de Gorgos, Calpe y Benidorm.

Recordemos que Joaquín Sorolla estuvo en cuatro ocasiones en Jávea (1896, 1898, 1900 y 1905), las dos primeras las hizo sólo y las dos segundas acompañado de su familia. Estas estancias las dedicó principalmente a pintar, a mostrar un paraíso terrenal de luz, montaña y mar que le hizo cambiar y evolucionar en el tratamiento de la luz del mediterráneo además de mostrar los trabajos más característicos de Jávea como eran la pesca y la elaboración de la pasa. Cuadros de paisajes,  marinas,  bañistas,  paseros, pescadores, rocas, cielos, olas y algunos retratos son su producción en Jávea que será mostrada en exposiciones nacionales e internacionales.

Sorolla en el Palmeral de Elche (1918) (Imagen: Museo Sorolla 80714) / El Palmeral de Elche (1919) Joaquín Sorolla (Hispanic Society de Nueva York)

Pero Sorolla hizo una quinta y última visita a Jávea varios años después. Será entre el 12 y el 13 de enero de 1919, en un momento en que se encuentra pintando en Alicante el panel de El Palmeral de Elche para su serie de las Regiones de España que estaba haciendo para la Hispanic Society de Nueva York. Esta visita no tiene por objeto ejecutar ninguna pintura, sino realizar simplemente una excursión que le lleve a conocer lugares nuevos, recordar su estancia en Jávea y volver a ver a viejos amigos. No obstante, aunque no se conocen dibujos, notas de color o pinturas de este viaje, no significa que no los hiciera ya que se hace difícil pensar que Sorolla no portara su maletín de pintura o cuadernos para hacer notas de color o dibujos rápidos.

El trayecto que realiza en estos días y lo que hizo lo sabemos gracias a una carta que escribió desde Alicante el día 14 de enero a su esposa Clotilde y aconteció lo siguiente:

Domingo, 12 de enero de 1919 (Benidorm – Dénia)

Sorolla y unos amigos, entre ellos el pintor Emilio Varela, toman el tren desde Alicante dirección a Benidorm. Allí son invitados por Manuel Orts Cano, senador por Alicante, quien les invita a una comida y darán un paseo por el pueblo al que Sorolla lo describe como “pintoresco”. Desde Benidorm escribe una escueta carta a su esposa Clotilde que está en Madrid, simplemente para compartirle la excursión que está realizando.

Benidorm hacia 1920 (Imagen: www.placingamericanliterature.files.wordpress.com)

A las 19:00h toman el tren de Benidorm a Dénia. Allí cenaron y pasaron la noche en un hotel pero antes les dio tiempo a dar un paseo y subir al castillo desde donde contemplaron el golfo de Valencia.

Castillo de Dénia hacia 1920 (Imagen: www.todocolección.net)

Lunes, 13 de enero de 1919 (Dénia – Jávea – Gata de Gorgos)

Sorolla y sus acompañantes se levantan por la mañana y toman el tren a las 11:30h con dirección a Gata de Gorgos. Alquilan un coche y se encaminan hacia Jávea y en el camino se cruzan con su amigo Julio Cruañes Soler que iba en su búsqueda en una tartana. Les lleva a su casa de campo y en el camino pasan por la casa en donde se produjo el intento de asesinato de su criada en agosto de 1905 por su novio, el cual se suicidó. Desde Jávea, envía un telegrama a su esposa Clotilde simplemente para compartir que Julio Cruañes y Sorolla la recordaban.

Playa de la Grava, Jávea. Hacia 1920 (Imagen: www.javea.com)

En la casa de campo de Cruañes comieron algo más tarde de las 15:00h y se echó una siesta. Después pasearon por las calles del puerto y se dirigieron al espigón de donde tomaron un barco para hacer una excursión incorporándose el cura de Jávea. Llegaron a la Cala Tango, donde Sorolla realizó varios cuadros. La idea era rodear todo el cabo San Antonio, pero como el cura se mareaba llegaron solamente a la Cova Tallada, un rincón que Sorolla no había conocido antes.

Salvamento de Náufragos de Jávea y Cala Tango (ha.1899) (Imagen: Museo Sorolla CS5533)

A continuación se dirigieron al pueblo de Jávea y pasearon por sus calles de casas blancas y vieron la iglesia de San Bartolomé iluminada con luz eléctrica. A las 20:30h terminaron su visita y se encaminaron en el coche a Gata de Gorgos nuevamente.

En Gata de Gorgos se alojan en la Posada San Miguel. Allí cenan junto con Julio Cruañes Soler y Antonio Ventura Bartomeu, alcalde de Jávea, junto a la chimenea y rodeados de ancianos durmiendo, una escena que le parece pintoresca. Finalmente terminó la velada a las 00:30h.

Posada de San Miguel en Gata de Gorgos. Hacia 1918 (Imagen: www.emilito.org)

Martes 14 de enero de 1919 (Gata de Gorgos – Calpe – Alicante)

Sorolla y sus acompañantes desayunan en la posada San Miguel de Gata de Gorgos y alquilan un coche de dos caballos para ir hacia Calpe. Podrían haber cogido el tren pero se tendrían que haber levantado a las 04:00h. En coche hacen el camino con subidas y bajadas disfrutando del paisaje de montaña que le recuerda a Toledo, pasando por algunos pueblos de tapias blancas con geranios y paisaje de naranjos, almendros en flor y cipreses.

Calpe hacia 1920 (Imagen: www.joseluisluri.com)

Llegando ya a Calpe, les reciben un grupo de muchachos que le reconocen. Cruzaron el pueblo, llegaron al pueblecito de pescadores hasta llegar al mar y encontrarse con el peñón de Ifach. Le parece tan descomunal que lo compara como una gran base para colocar una Victoria de Samotracia en su cima.

Pasearon por las calles de Calpe, visitaron la antigua iglesia y una tabla antigua del siglo XV que había en su interior. Llegaron a la casa del alcalde que les invitó a comer un arroz a banda, pescado y pollo. A las 13:30h tomaron el tren con dirección a Alicante y finalizaron su viaje a las 16:00h.

Antigua iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves (Calpe) en 1973 (Imagen: www.historiadecalp.net)

Lo que hemos hecho ha sido resumir esta excursión y última visita de Sorolla a los pueblos de la Marina Alta y en especial a Jávea. Sorolla ya nunca volverá a visitarla ya que al año siguiente sufrió el ataque de hemiplegia en su casa de Madrid y fue su gran deterioro hasta que falleció en agosto de 1923.

En siguientes posts, lo que haré será transcribir las cartas que escribió Sorolla y le haremos un análisis más detallado de ellas para recordar así este centenario de su última visita.

Fuentes:

  • PONS-SOROLLA, Blanca (Coord): Joaquín Sorolla: vida y obra. Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico. Madrid, 2001.
  • LORENTE, Víctor, PONS-SOROLLA, Blanca y MOYA, Marina (Ed.): Epistolarios de Joaquín Sorolla: II. Correspondencia con Clotilde García del Castillo. Editorial Anthropos. 2008.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s