Sorolla en Jávea a ritmo del pasodoble “Xàbia”

Cachirulo o cometa con caricatura del músico Roberto Segura (1883). Joaquín Sorolla. Colección privada (Fuente: www.duran-subastas.com)

A todos los que seguís esta página y leéis los posts os quiero mandar en primer lugar un deseo de paz, amor y felicidad para este nuevo año que entra 2019. Y se me ha ocurrido el iniciar este nuevo año con este post haciendo un guiño ya no sólo a Sorolla y a muchas de sus obras realizadas en Jávea sino también a la cultura musical a través de su pasodoble más sonado titulado Xàbia.

Este pasodoble fue compuesto por el músico javiense Salvador Salvá Sapena en 1976 en honor a su pueblo natal. Desde entonces, el pasodoble a cruzado las fronteras de España y ha sido tocado y conocido en numerosos países siendo un pasoboble de referencia. Tanto es así, que el Ayuntamiento ha solicitado recientemente que sea declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local y así se incluya en el patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana (ver noticia).

Si hay algo que tuvieron en común el pintor Joaquín Sorolla y el músico Salvador Salvá, uno a través de sus pinceles y otro a través de sus partituras, es que supieron llevar el nombre de Xàbia a numerosos rincones ya no solo de España sino también del extranjero y así hacer de esta población un rincón digno de recordar.

Espero que os guste, lo disfrutéis y aquí seguiremos, compartiendo noticias y curiosidad sobre la presencia de Joaquín Sorolla en Jávea.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s