Carta de Sorolla a Clotilde. 9 de junio de 1898 (II)

La primera comunión (1896) Joaquín Sorolla (Colección Masaveu)

Carta de Joaquín Sorolla desde Xàbia a su esposa Clotilde García del Castillo que se encuentra en el Cabañal (Valencia) y que dice lo siguiente:

“Querida Clota mía.

Estoy bueno, el día de ayer lo aproveché bien, espero hoy, día del Corpus hacer lo propio, si el tiempo lo permite, a pesar de la festividad del día y de este poble que deu ser carca, por no poder ser otra cosa.

Espero con impaciencia el permiso del General, para poder seguir mis estudios sin la menor molestia.

Conservaros buenos, besos a la pillería del paye y a ti chata los que quieras de tu 

Joaquín

Jávea Junio 1898

Vicente bueno y saludo a todos”

(Carta CFS/294)

Seguimos con la correspondencia de Sorolla que mantuvo desde Xàbia en junio de 1898, un mes en el que, recordemos por las cartas anteriores (8-9 de junio: CFS/293 y 9 de junio: CFS/270), le está siendo complicado tomar apuntes y pintar por las prohibiciones de hacerlo ante la guerra hispano-estadounidense.

Interior de la iglesia de San Bartolomé de Xàbea (s.XVI)

La escribe el mismo día del Corpus que este año fue un 9 de junio. Desconocemos si para Sorolla ese “hacer lo propio” que le escribe a Clotilde era acudir a los actos religiosos y procesión que se celebraría en la población. Sorolla es un hombre de su tiempo y la religiosidad estaría muy presente en la sociedad, aunque no parece que el pintor estuviera muy identificado con ello ya que apenas le dedicara mucha atención en su obra y cuando lo hace, en ocasiones es como un reflejo social o crítica. Cierto es que realizó algunas obras de carácter religioso como Yo soy el Pan de la Vida, pero no fue una temática que abunde en su obra.

Yo soy el Pan de la Vida (1897) Joaquín Sorolla (Colección Lladró)

Su esposa Clotilde le escribe al mismo tiempo desde el Cabañal (Valencia) una carta con fecha 9 de junio de 1898 diciéndole (CFS / 275):

“Querido Joaquín. Hoy no he recibido carta tuya, pero he sabido de ti, pues estando esta tarde en Valencia ha recibido el papá un telegrama diciendo que te envíen la autorización para pintar; y Dios quiera que esta tarde no hayas tenido tormenta, pues en Valencia, aunque no muy fuerte, ha habido una; no puedes imaginarte que día tan perro ha sido hoy; primero he tenido la mala impresión de que a estas horas debe haberse perdido Filipinas para España, esa noticia me ha dado su correspondiente dolor de cabeza; luego llego a Valencia y me entero de lo que te ocurre en Jávea, al poco viene la tormenta y por fin hemos llegado al Ravachol, el cual hemos tomado por asalto y hemos llegado a casa cerca de las 10, lloviendo con los nenes dormidos y con unos relámpagos que daba miedo, menos mal que debe estar muy lejos la tormenta pues no se oyen truenos; en fin ahora que ya estoy algo tranquila y quieta me parece una pesadilla el día de hoy”.

Por esta correspondencia, podemos intuir que no fueron unos buenos días ni para Sorolla ni para Clotilde, no obstante la ilusión de seguir pintando en Jávea sigue presente en Sorolla esperando, eso sí, el permiso para poder pintar con libertad que explicamos en la carta del 8-9 de junio de 1898 (ver carta).

Fuente:

  • PONS SOROLLA, Blanca: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911). Editorial Anthropos. 2010. Carta 116, p. 99

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s