Chico con sombrero, Jávea (1905)

Chico con sombrero, Jávea (1905) Joaquín Sorolla (Colección particular) Pantorba nº 1584

Recientemente acaba de salir la noticia de que la casa de subastas Sotheby’s va a subastar el próximo 12 de diciembre un cuadro de Sorolla bajo el título Chico con sombrero (1905) (ver noticia). Esta obra se trata de una pintura realizada en Jávea (Alicante) en la cuarta estancia del pintor en esta población y como excusa a esta noticia vamos a dedicarle un comentario a la obra.

La pintura refleja el primer plano de un chico joven, quizás un pescador o un hortelano de Jávea, con camisa blanca y un sombrero de paja de ala ancha. Se encuentra bajo un emparrado en donde le da la sombra y tiene de fondo un luminoso mar azul con el perfil del Cabo de San Antonio. Se trata de un cuadro con un gran contraste de color en donde, aunque el aparente protagonista es el joven retratado, éste se encuentra bajo la sombra de una parra haciendo que la luminosidad del fondo a base de los azules del mar y el cielo y los amarillos del cabo sean los elementos que más destaquen del cuadro.

Sí, aparentemente es un cuadro de retrato ya que el joven nos mira directamente en una actitud desenfadada. Parece estar posando (Sorolla elegía a modelos para crear sus composiciones y pintarlos del natural) aunque su postura con el rostro ligeramente inclinado lo hace más espontáneo y natural. Aunque no lo parezca, destacan los ojos azules del joven que parecen hacer juego con el mar de fondo. No sabemos quién es el protagonista, no conocemos su nombre, quizás sí intuir su posición social que por su vestimenta parece que sea de clase obrera o baja pero poco más.

Chico con sombrero, Jávea (1905) Joaquín Sorolla (Colección particular) Detalle

Joaquín Sorolla se encuentra en Jávea en el verano de 1905. Es su cuarta estancia a la que acude con su familia e invitado por su amigo Julio Cruañes Soler. Aquí va a realizar la gran producción de obras en donde el paisaje, su familia o los niños bañándose en el agua van a ser los grandes protagonistas. Sorolla ya ha experimentado esta luz y la ha pintado en sus anteriores estancias de 1896, 1898 y 1900. Ahora, mucho más seguro y suelto, ofrece cuadros con una pincelada más ligera y rápida pero sin perder los contrastes de colores y luces y sombras, que es a lo que nos tiene acostumbrados.

El lugar desde donde se hizo este cuadro, posiblemente sea desde la propiedad que poseía Julio Cruañes en Jávea, en la zona de la Mezquida, cerca de la bahía de Jávea. No es la primera vez que Sorolla refleja un escenario similar. En 1900 pinta el cuadro Idilio, en donde aparece una escena juvenil de un chico sentado junto a una chica joven bajo un emparrado y con el fondo del Cabo de San Antonio y el mar Mediterráneo ¿Quizás sea el mismo chico representado o el mismo escenario? Lo desconozco, pero lo que es evidente es que es muy similar.

Idilio, Jávea. (1900) Joaquin Sorolla (Colección privada)

Por otro lado el Museo Sorolla conserva una nota de color que bien pudiera ser un boceto o bien una nota previa a la idea de realizar este cuadro. Esta nota de color se titula Bajo el emparrado, Jávea (1905) y muestra igualmente a un joven sentado en una silla, vestido con camisa blanca y similar sombrero, que gira su cuerpo para posar ante Sorolla apoyado en el respaldo de la silla. El escenario vuelve a ser un emparrado y se trata del mismo fondo con el mar y el perfil del Cabo de San Antonio. También coincide en la composición, y en el efecto de contraste en donde el primer plano del cuadro se encuentra en sombra que contrasta con la iluminación del paisaje de fondo.

Bajo el emparrado, Jávea (1905) Joaquín Sorolla (Museo Sorolla 00735)

Por último, decir que una vez que esta pintura fue pintada en Jávea en 1905, Sorolla la presentó en la exposición individual de la galería Georges Petit (París, 1906). Allí fue comprada por Dolores de Uriburu en 1907. Después se subastó en la Galería Biosca de Madrid en 1968 y comprada por Marta Fernández de Bastida. Posteriormente fue comprada por un privado en 2001 y en la actualidad se subastará en la Galería Sothbey’s de Londres el próximo 12 de diciembre con un precio de salida de entre 120.000 y 180.000 libras.

Exposición Galería Georges Petit, París (1906) (Imagen: Museo Sorolla 81314)

A no ser que algún museo, fundación o entidad española pueda adquirirlo para después mostrarla en alguna exposición sobre Sorolla, me temo que este cuadro javiense será adquirido por un particular. Solo espero que en algún momento pueda cederlo para alguna exposición y que el público pueda admirar la belleza de la obra y el paisaje y la luz que reflejó sobre Jávea. Hasta que esto se produzca, esperaremos.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s