La Plaza del Pintor Sorolla en Jávea (II)

Continúo de nuevo con el post que publiqué la semana anterior sobre la historia de la plaza que Jávea dedicó a Joaquín Sorolla en 1925 (ver post). Y lo continúo ya que después de publicarlo en base a unos recortes de periódico, planteando algunas interpretaciones de lo sucedido y dejando al aire algunas preguntas, me encontré en esta semana con un recorte aún más amplio y detallado del acto inaugural.

Esto es lo que pasa a veces cuando investigas y publicas, que comentas algo en función de unos datos encontrados e intentas hacer una interpretación y luego te puedes encontrar con otras fuentes que te hacen replantear lo que has dicho, contradecirte o aportar algo nuevo a lo que ya se ha comentado. Así es la historia, que nunca es completa ni verdadera aunque nos intentemos acercar lo más posible a ella.

Así que allá vamos. El periódico Las Provincias con fecha 27 de septiembre de 1925 escribía un amplio artículo bajo el título: “Inauguración de una lápida al pintor Sorolla, en la villa de Jávea”. Deja de manera más detallada la mención de las personalidades que, además del Ayuntamiento, asistieron al acto.

Las Provincias: diario de Valencia: Año 60, nº 18609, 27 de septiembre de 1925, p. 5

Una primera curiosidad es una errata del periódico ya que lo inicia diciendo “El domingo 22…”, cuando en la prensa que vimos en el anterior post mencionan que se celebró el domingo 20. Es anecdótico ya que efectivamente en septiembre de 1925, el día 20 caía en domingo y el 22 era martes, por lo que entiendo que pueda ser una errata.

Por parte de la familia Sorolla, en otros recortes de prensa como el ABC o El pueblo mencionaba solamente a su esposa Clotilde García del Castillo y su hijo Joaquín Sorolla García, pero en este artículo añade la presencia de la hermana de Clotilde, Josefa (o Pepita) García y su marido Antonio Monleón. Y es lógico que estuvieran en el acto ya que ellos tenían residencia en Jávea desde 1915.

Joaquín Sorolla y García y su madre Clotilde García del Castillo en 1926 (Imagen: Museo Sorolla 80420)

Se incluyen también los discursos que pronunció el alcalde de Jávea, don Miguel Anglés Aquilina y el discurso de Julio Cruañes Soler, amigo personal de Sorolla que contó cómo fue el primer encuentro en octubre de 1896.

Finalmente, tomó la palabra Joaquín Sorolla García, hijo de Sorolla y aquí nos aclara algo con respecto al cuadro de paisaje que se regaló al ayuntamiento. Se dice que “Joaquín Sorolla García ofreció al alcalde mandar al pueblo de Jávea un lienzo del gran artista, su padre”. Ofreció mandar, pero vamos, que parece que nunca se llegó a materializar dicho regalo.

También es curioso que públicamente se haga un reconocimiento al pintor javiense Pedro Bas Codina “que en París se esfuerza, con sus pinceles de valenciano, poner muy alto el arte de Valencia y de España”. Parece que Bas Codina, fue uno de los organizadores en iniciar un homenaje a Sorolla. Sobre este pintor no me extenderé ya que le dedicaremos un apartado más amplio en otro momento.

Pedro Bas Codina pintando en Jávea (1916) (Imagen: Ayuntamiento de Xàbia: Pedro Bas (1899-1972), 1986, p.21)

Con este relato, que podéis leer más detalladamente en la imagen, creo que se aporta más información al que mostré la semana pasada además de corregir algunas otras interpretaciones. Si en el futuro encontráramos más información, pues lo seguiremos comentando y ampliando.

Las Provincias: diario de Valencia: Año 60, nº 18609, 27 de septiembre de 1925, p. 5 (www.prensahistorica.mcu.es)
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s