La Plaza del Pintor Sorolla en Jávea (I)

Jávea tiene dos espacios públicos dedicados a Joaquín Sorolla en agradecimiento y homenaje al pintor que estuvo varias estancias en esta población y que tantas pinturas dejó sobre el paisaje javiense y sus gentes. Una de ellas es la Calle Joaquín Sorolla que se encuentra en el puerto de Jávea y otra es la Plaça del Pintor Sorolla que se encuentra en un espacio cerrado y dedicado a parque de juegos infantiles justo detrás de la iglesia de San Bartolomé.

Actual Plaça del Pintor Sorolla en Jávea (Alicante)

Pero en su origen, la Plaça del Pintor Sorolla no estuvo en este lugar, sino que se ubicó en la actual Plaçeta dels Germans Segarra Llamas, junto al Museo Soler Blasco, la cual se llamaba en origen Plaça de las Primicias. ¿Cuándo se dedicó un espacio a Joaquín Sorolla en Jávea? Pues oficialmente esto aconteció el 22 de septiembre de 1925, dos años después de la muerte del pintor, aunque parece que extraoficialmente aconteció años antes, en vida del pintor.

Actual Plaçeta dels Germans Segarra Llorens antes Plaza del Pintor Sorolla

Según la prensa oficial, se inauguró esta plaza el domingo 22 por la mañana, asistiendo al acto el Ayuntamiento en pleno, la viuda de Joaquín Sorolla, Clotilde García del Castillo y su hijo Joaquín Sorolla García. En la inauguración se descubrió una pequeña placa con el busto del pintor realizada por el escultor valenciano Jaime Mulet. Tras un discurso del alcalde, que en esos momentos era Miguel Anglés Aquilina, pronunció otro discurso don Julio Cruañes Soler, diputado de Dénia-Callosa y gran amigo del pintor en Jávea. Posteriormente, parece que el hijo de Joaquín Sorolla prometió regalar al ayuntamiento una pintura con la representación de un paisaje.

De esta manera lo narra el periódico ABC con fecha 23 de septiembre de 1925 (p.23):

ABC 23 de septiembre de 1925, p.23 (Imagen: www.hemeroteca.abc.es)

En la misma fecha, el periódico El Pueblo: diario republicano de Valencia (Año XXXII, nº 11.792, 23 de septiembre de 1925, p.4) también recoge la noticia de manera más resumida pero aportando un dato más, que el cuadro que “supuestamente” se regaló fue un paisaje:

El Pueblo: diario republicano de Valencia, 23 de septiembre de 1925, p. 4 (Imagen: www.prensahistorica.mcu.es)

Si esta es la versión oficial también existe la versión oral, es decir, aquella que está en el recuerdo de las personas que vivieron esos momentos y que se ha ido transmitiendo de padres a hijos. Esta versión queda recogida por el historiador y miembro de la Fundació CIRNE, Antonio Espinós, en el catálogo de Sorolla a Xàbia (1998, p.89) y dice así: “Parece que Sorolla prometió que le regalaría un cuadro al pueblo después de que el ayuntamiento acordara bautizar ‘una plaza’ con su nombre. Pero cuando fue con el alcalde, los concejales y los señoritos a ver el relieve que le habían puesto, exclamó ‘ni eso es una plaza, ni ese soy yo’. Y el pueblo se quedó sin cuadro”.

A la vista de estas noticias que, en principio, parecen un poco contradictorias me surgen algunas preguntas que las dejaré de momento en el aire: ¿Será que la inauguración de la plaza estuvo prevista en vida de Sorolla y ante la desilusión de ver lo que le habían dedicado lo rechazó y se aplazó tras su muerte? ¿No será que la anécdota de las palabras de Sorolla se refiera al hijo del pintor también llamado Joaquín Sorolla? ¿Realmente Jávea tuvo un paisaje de Sorolla o solo se quedó en una promesa incumplida? ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de interpretación?

Y hasta aquí podemos hablar de momento sobre esta anécdota curiosa aunque si hubiera más documentos, testimonios u otras fuentes podríamos hablar de otras interpretaciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s