Pintores en Jávea: Rafael Monleón y Torres (1843-1900) (y II)

Cabo de San Antonio, Jávea (¿1866-1900?) Rafael Monleón y Torres (Imagen: BNE DIB/16/25/51)

Continuamos con la obra del pintor de marinas Rafael Monleón y Torres, el cual estuvo en las costas de Jávea con anterioridad al año 1866 y que pudo plasmar en sus dibujos, acuarelas y grabados algunas imágenes de marinas tomadas directamente en Jávea y en sus costas. Si en el post anterior ya vimos un poco de su biografía y algunas obras javienses, en esta ocasión vamos a continuar con los dibujos o apuntes que realizó a lápiz y que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Se tratan de 12 dibujos y un aguafuerte en el que la temática principal son marinas reflejando el cabo de San Antonio o el cabo de San Martín, además de incluir algunos dibujos arquitectónicos de las antiguas aduanas o casas junto al mar o alguna arquitectura histórica como la torre del Gerro (Dénia)

Iniciamos el recorrido con un dibujo del cabo de San Antonio en el que vemos en primer término las rocas quebradas y punzantes de la zona del Montañar en donde unos pescadores están realizando unas labores junto una tartana (barca típica valenciana) que está ligeramente abocetada. En segundo plano aparece el mar con algunas embarcaciones más grandes y en tercer plano el perfil rocoso del cabo en donde destaca dos arquitecturas, por un lado el nuevo faro construido en 1861 y una segunda arquitectura que no sabría decir si pudiera ser el antiguo faro que se levantó en 1855. Una vez realizado el dibujo, Rafael Monleón lo aprovechó para posteriormente realizar un aguafuerte con la misma composición pero más elaborada y detallada.

Cabo de San Antonio, Jávea (¿1866-1900?) Rafael Monleón y Torres (Imagen: BNE DIB/16/25/283)
Cabo de San Antonio, Jávea (¿1866-1900?) Rafael Monleón y Torres (Imagen: BNE INVENT14632)

Siguiendo con la representación del cabo de San Antonio, Rafael Monleón realiza una serie de vistas del mismo desde distintos puntos de vista, algunos de sus dibujos lo hace desde la parte de Dénia o otros desde la parte de Jávea, también algunos los hace desde tierra firme y otros claramente se ve que el punto de vista lo ha hecho desde alguna embarcación. Son dibujos muy sencillos en donde destaca la silueta del macizo rocoso, utilizando algunos contrastes de sombras para acentuar su volumen, junto al mar sereno y tranquilo trabajado con unas líneas sinuosas.

This slideshow requires JavaScript.

También tuvo que hacer una parada a la cala del Portixol desde donde tomó un apunte rápido del perfil del Cabo Negro y haciendo algunas anotaciones quizás para posteriormente realizar alguna pintura.

Cabo Negro, Jávea (¿1866-1900?) Rafael Monleón y Torres (Imagen: BNE DIB/16/25/284)

Si hablamos de vistas arquitectónicas, Rafael plasmó dos vistas de las casas típicas pesqueras que se situaban junto al antiguo puerto de Jávea, bajo el título de “Las aduanas de Jávea”. Jávea en el siglo XIX tenía aduanas de tercera clase y tenía un pequeño puerto. En sus dibujos se aprecian la rusticidad de estas primeras casas de pescadores con tejados a un agua con acceso directo a la playa o elevadas por una serie de escalinatas. Nos refleja una arquitectura popular basada en la actividad de la pesca, junto con algunas embarcaciones y apeos de pesca. Unas marinas cuyo punto de vista estarían tomadas desde lo que hoy es la plaza de Adolfo Suárez y que años después volverá a reproducirlas Sorolla en algunos de sus dibujos y apuntes.

Las aduanas de Jávea (¿1866-1900?) Rafael Monleón y Torres (Imagen: BNE DIB/16/25/19)
Las aduanas de Jávea (¿1866-1900?) Rafael Monleón y Torres (Imagen: BNE DIB/16/25/55)

Hasta ahora hemos visto que los dibujos que presenta son principalmente marinas o paisajes en donde la geografía o la arquitectura son los protagonistas, pero Rafael Monleón va más allá y en otros dos dibujos de marinas introduce la figura humana presentando unas escenas costumbristas que veremos posteriormente en cuadros de Sorolla. En uno de estos dibujos aparece un pescador en su barca y aunque la anotación del pintor dice “¿Majos? en el Cabo de San Antonio”, las rocas quebradas e irregulares se parecen más al entorno de Cala Blanca. En el segundo dibujo, con la silueta del cabo de San Martín de fondo, un grupo de pescadores aúnan sus fuerzas para arrimar la barca a la orilla después de una jornada de pesca.

¿Majos? en el Cabo de San Antonio, Jávea (¿1866-1900?) Rafael Monleón y Torres (Imagen: BNE DIB/16/25/281)
Cabo de San Martín, Jávea (¿1866-1900?) Rafael Monleón y Torres (Imagen: BNE DIB/16/25/20)

Y terminamos con un último dibujo relacionado con Dénia y con su patrimonio histórico-artístico ya que aunque aquí estamos mostrando los dibujos relacionados con Jávea, Rafael Monleón también realizó otra serie de dibujos de la costa de Dénia. Se trata de un dibujo de la Torre del Gerro con el cabo de San Antonio y su faro de fondo. Esta torre fue construida en el siglo XVI, en tiempos de Carlos V según refleja el escudo de armas que aún se conserva. Lo más gracioso y curiosos de este dibujo es que o bien Rafael Monleón o alguien que tuvo este dibujo en sus manos, se permitió la licencia de dibujar un garabato cómico de un soldado asomándose desde lo alto de la torre, una nota de humor que nos hace sacar una sonrisa a la formalidad del dibujo.

Cabo de San Antonio, Jávea (¿1866-1900?) Rafael Monleón y Torres (Imagen: BNE DIB/16/25/83)

Seguramente que con el tiempo podremos dar más información sobre este pintor o quizás identificar más imágenes, el tiempo lo dirá, si es así aquí tendrá su espacio. Lo más llamativo para mí en todos estos dibujos ha sido cómo ha podido mostrar el paisaje y respirar el ambiente tranquilo de las costas de Jávea a base de la sencillez de un lápiz. No solamente un paisaje puede ser atractivo a través de los colores, luces y sombras sino unos simples trazos que hacen identificarlo, con una limpieza y claridad también se convierte en una imagen atractiva. Por otro lado, me ha sorprendido las semejanzas que hay con algunas composiciones que Sorolla realizó en sus estancias, y eso me ha llevado a preguntarme ¿Qué relación pudieron tener Rafael Monleón y Sorolla? ¿Se conocieron? ¿Conocería Sorolla estas marinas o la obra de Monleón? En fin preguntas que me divierten y me cuestionan relaciones para seguir investigando, aprendiendo y difundiendo, pero esto lo dejaremos para otro post en otro momento.

Fuentes:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s