Pintores en Jávea: Rafael Monleón y Torres (1843-1900) (I)

La bahía de Jávea (1866). Rafael Monleón y Torres. (Imagen: BNE 16/27/5)

Iniciamos esta nueva categoría titulada Pintores en Jávea dedicada a todos aquellos artistas o pintores de ayer y hoy que en algún momento de su vida estuvieron en Jávea y les supuso una inspiración para reflejarla en sus apuntes, dibujos, bocetos, pinturas o cualquier otra representación, haciendo así un catálogo de estos artistas en cuyas obras tienen el eje principal en Jávea.

Algunos datos biográficos y de formación

De esta manera vamos a empezar con uno de los pintores que estuvo en Jávea antes de la llegada de Joaquín Sorolla y uno de los introductores del tema de las marinas como género en la pintura. Se trata del pintor Rafael Monleón y Torres (1843-1900) que fue pintor especializado en marinas además de arqueólogo naval y pintor oficial del Museo Naval. Su producción de dibujos y pinturas es muy amplia conservándose en diferentes archivos y museos como la Biblioteca Nacional (Madrid), el Museo Naval (Madrid), el Museo del Prado (Madrid) o el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Rafael Monleón y Torres (Imagen: www.vidamaritima.com)

Nació en Valencia, en 1843, es hijo del famoso arquitecto Sebastián Monleón Estellé (1815-1878) (autor de obras como los jardines de Monforte, la plaza de toros o la fachada del Teatro Principal de Valencia) por lo que desde muy temprana edad manifiesta un interés por el mar y por la pintura. Producto de este interés serán su formación como piloto naval en la Escuela de Naútica (Valencia)  y como pintor en la Real Academia de Bellas Artes de Valencia o en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) bajo la supervisión del paisajista Carlos de Haes (1826-1898), de quien siempre se consideró como su discípulo.

La rada de Alicante (1881) Rafael Monleón y Torres (Imagen: Museo del Prado P004844)

A partir de aquí su vida transcurre en una larga lista de viajes por las costas españolas y puertos europeos en donde siempre le acompaña un cuaderno de dibujo y sus lápices o pinceles para reflejar todo tipo de composiciones de marinas, paisajes o estudios de barcos de todo tipo, tanto desde un punto de vista técnico y arqueológico, como desde un punto de vista costumbrista.

Puerto de Laredo (1883) Rafael Monleón y Torres (Imagen: Museo del Prado P006012)

Al mismo tiempo, también participa en muy diversas exposiciones de pintura con temáticas de marinas, naufragios, tormentas o rememoración de batallas navales, en donde obtuvo varios premios. En 1881 es nombrado pintor y restaurador del Museo Naval, institución por el que quedará vinculado hasta su fallecimiento en Madrid en 1900. Un año antes, en 1899 todavía tenía pulso y energía para presentar unas obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, la misma en la que participó Joaquín Sorolla con algunas de sus obras de Jávea.

Su relación con Jávea

Sabemos que Rafael Monleón conoció y estuvo en Jávea, no sabemos el número de ocasiones, pero sí que la plasmó en algunos de sus dibujos. Lo hizo con seguridad antes de 1866, ya que en este año presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid) varias obras, dos de ellas con los títulos La bahía de Jávea, Marina (1866) y Tempestad y Naufragio en el cabo de San Antonio (1866), con la que obtuvo una mención honorífica.

Cómo decía, no sabemos exactamente las fechas en las que estuvo realizando dibujos en Jávea y su entorno. Por los cuadernos de dibujos que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, sabemos que algunos de ellos están fechados pero no todos, y estas fechas varían entre 1866 y 1898. La gran mayoría de los dibujos que hemos localizado están realizados a lápiz, a lápiz combinado con clarión (o tiza blanca), con pluma y pincel acompañado de aguadas y un aguafuerte.

Además de estos primeros dibujos que he ilustrado antes reproduciendo dos pinturas que realizó con temática javiense, Rafael Monleón realizó dos dibujos preciosos del cabo San Antonio. El primero es un detalle de las rocas del cabo realizado a lápiz y acuarela con una serie de anotaciones: “Cabo de San Antonio / Visto desde la punta de / Denia / altura de la roca 60 metros / al de la torre 14 metros”. En primer plano la masa rocosa y el mar aparece pintado en acuarela dejando en un segundo plano la punta del cabo con el faro en lo alto y en un tercer plano la silueta del cabo San Martín.

Cabo de San Antonio, Jávea (¿1863-1900?) Rafael Monleón y Torres (Imagen: BNE DIB/14/1/24)

El segundo dibujo está realizado con pincel, plumilla y aguadas y es una vista del cabo de San Antonio pero desde la parte alta. El propio pintor lo describe como: “Faro y rocas / de Cabo de San / Antonio cerca / de Denia / faro a 74 metros sobre el / mar”. En el dibujo llama la atención las formaciones de cuevas como la de la Cova Tallada, y el efecto que hace de las olas del mar utilizando unas simples pinceladas sobre el fondo blanco del papel. Esas pinceladas sutiles también dejan ver al fondo el perfil del cabo San Martín.

Faro y rocas del cabo San Antonio, Jávea (¿1863-1900?) Rafael Monleón y Torres (Imagen: BNE DIB/14/1/23)

No vamos a mostrar en una misma entrada todos los dibujos ya que nos quedaría un texto muy extenso, así que hasta aquí una primera pincelada de este pintor con el que continuaremos mostrando otros dibujos de paisajes y marinas relacionados con Jávea y su costa próximamente.

Continuará…

Fuentes:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s