El cabo San Antonio (Jávea) representado por Sorolla y otros pintores (y II)

Continuando con el post anterior en el que vimos cómo ha sido la representación del cabo de San Antonio en Jávea por pintores del siglo XVIII y XIX como Mariano Ramón Sánchez o Rafael Monleón y Torres, y cómo Joaquín Sorolla lo representa en numerosas ocasiones en su pintura, vamos a seguir un recorrido de otros artistas de ayer y hoy que siguieron la estela de Sorolla y no pudieron resistirse a representar algo tan significativo para Jávea.

Algunos de los seguidores de Joaquín Sorolla, los llamados “sorollistas” o “iluministas”, no dudaron en pasar cortas o largas temporadas en Jávea para reproducir aquellas escenas que ya estaban dando que hablar por su maestro. Ellos acudieron y encontraron también la inspiración en su paisaje o las costumbres y oficios siguiendo las composiciones que difundía Sorolla. Uno de ellos fue Leopoldo García Ramón (1876-1958), el cual fue un pintor que tiene el tema del mar como un eje principal en su pintura. Estuvo en Jávea en varias ocasiones entre 1898 y 1916, y siguiendo la estela de Sorolla, el cabo de San Antonio también fue objeto de representación en alguno de sus cuadros como en este que mostramos en el que representa el perfil del cabo en un amanecer pintado desde el puerto de Jávea.

Cabo de San Antonio, Jávea (1930) Leopoldo García Ramón (Museo de Bellas Artes de Valencia)

Si hablamos de pintores más actuales de nuestro tiempo, podríamos mencionar al pintor y alcalde que fue de Jávea Juan Bautista Soler Blasco (1920-1984). Como hijo natural de la población y amante de la pintura no pudo no pintar paisajes y temáticas javienses producto de la influencia de Sorolla pero otorgándole una personalidad especial. Entre sus pinturas, el cabo de San Antonio también está presente como telón de fondo de algunas de sus temáticas marinas enfatizando los colores cálidos que ofrece el cabo en la puesta de sol.

Miguel Sala Coll (1927-2010) fue un pintor natural de Jávea en cuya obra refleja el amor y pasión que tuvo hacia su población y por esta razón la gran mayoría de sus cuadros, y siguiendo la estela dejada por Sorolla con las temáticas de paisaje y el costumbrismo, Miguel supo reproducir de manera luminosa y cálida el color y los contrastes de luz que ofrecía, entre otros espacios el cabo de San Antonio. El mar embrabecido, la puesta de sol, el mal calmado o el escenario de fondo del cabo ante el oficio de la pesca son escenarios recurrentes en sus composiciones.

Y de esta manera llegaríamos a nuestros días en donde Jávea sigue siendo paisaje de influencia de otros muchos pintores que siguen eligiendo este lugar como fuente de inspiración para inmortalizarlo en sus obras. Alejandro Cabeza (1971-) es un pintor especializado en retratos cuya obra se encuentra repartida por todo el mundo en museos e instituciones pero además también es un paisajista siendo las marinas una de sus temáticas más abundantes. Alejandro estuvo también en Jávea y no se privó de poder captar el paisaje marítivo javiense, con sus pinceladas amplias y masas de color capta los azules del mar de una manera mágica que te transporta a su paisaje. También Alejandro cabeza seleccionó en sus composiciones el perfil del cabo de San Antonio bien desde la playa o bien desde el interior.

Cabo de San Antonio, Jávea. Alejandro Cabeza (Imagen: www.galerias-arte.com)

La acuarelista Beatriz de Bartolomé (1971-) ofrece una obra muy amplia destacando entre ellas sus marinas en donde Jávea es una fuente de inspiración realizando acuarelas maravillosas con un juego de luces que llaman la atención y entre ellas, el perfil del cabo de San Antonio también queda recogido en sus marinas javienses. El pintor valenciano José Payá (1964-) quien también en sus composiciones de marinas no falta la elección de representar el cabo de San Antonio con técnicas diferentes como el acrílico y el pastel. O el pintor Rubén de Luis (1974-) quien tras pasar diversas estancias en Jávea con su familia, y como si de un Sorolla del siglo XXI fuera, aprovechó para realizar algunos cuadros javienses y entre ellos uno con sus hijos bañándose entre las rocas con el cabo de San Antonio de fondo. El propio Luis escribía en un post de su blog “algún día me vendré por aquí con todo lo necesario para pintar este lugar al natural”.

Indudablemente esto solo es una muestra de representación de algunas obras y algunos pintores que tratan este tema pero obviamente son muchos más los artistas, del pasado y del presente, los que eligen venir a pasar una temporada, una estancia más o menos larga o incluso a vivir con el objeto de poder pintar los paisajes javienses y su maravillosa luz. Podríamos decir que Sorolla fue un inspirador para ello pero la realidad es que Jávea ya estaba antes de que Sorolla viniera y de esta manera podemos decir que su paisaje tiene algo especial que nos atrae como un imán para recibir sensaciones de paz que se quedan en nuestra retina y en nuestro corazón.

 

Advertisements

2 Comments Add yours

  1. Maribel Morató Costa says:

    Pintor valenciano: JAIME COSTA TUR 1926.

    Like

    1. davidguty77 says:

      Muy buenas Maribel. Muchas gracias por la aportación de otro pintor, no lo conocía, he visto sus acuarelas y me han encantado. Como digo en el post se perfectamente que no están todos y que hay muchos más y espero poder recopilar la obra de aquellos pintores que trabajaron en Jávea. Esta aportación o las que vengan serán bienvenidas para enriquecer este espacio.
      Un saludo y gracias por escribir y visitar esta web.
      David

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s