Carta de Sorolla a Clotilde. 8-9 de junio de 1898

Casa del Cable en el siglo XX. Así la debió conocer Sorolla cuando llegó a Jávea.

En esta nueva carta, Sorolla le comenta a Clotilde sobre las dificultades que tiene para poder pintar ante la prohibición de tomar apuntes, dibujos o planos de la bahía ya que las tensiones de la guerra hispano-estadounidense se veía como un peligro de sabotaje en las comunicaciones.

Esta carta está escrita desde Jávea a Clotilde que se encuentra en el Cabañal de Valencia entre el 8-9 de junio de 1898 (CFS/293):

“Querida Clotilde mía.

Recibí tu carta y veo por ella que estáis buenos y eso me tranquiliza.

El día de hoy se presenta mejor que el de ayer que llegó hasta [a] llover; empecé esta mañana un fondo y espero que a no venir dificultades se terminará y te gustará.

He dicho dificultades y a parte de las que pudieran ser el bueno o mal tiempo, tengo otra que vencer muy importante y es, que como el Cable de las Baleares se amarra en Jávea y tienen miedo que lo puedan cortar (dado el estado de guerra) la guardia civil tiene orden de no permitir tomar apuntes, sacar planos del puerto, etc. … ni pintar. El que manda la fuerza, por si sería o no lícito, sin encomendarse a nadie telegrafió al Gobernador militar de Alicante, el cual contesta que no quiere dar permiso para pintar nada; y yo con el fin de no perder lo empezado, y el tiempo, he telegrafiado al papá para que se vea con el Capitán General de esa y le pida el permiso; y si no lo quisiera conceder, me largo. Sería lástima pues el viaje me resulta muy pesado.

Hoy voy mejor de mi molestia del estómago y sólo queda un poco de irritación; como poco y no bebo vino y estoy mejor para trabajar.

Conservaros buenos, besos a la pillería, que estudien, y que no te hagan rabiar, y a Dª Elena que sea buena, si no le mando una regadera.

Repito los besos a los chiquillos y muchos para ti de tu

Joaquín

Jávea junio 1898″

Pongámonos en contexto de esta carta. España está sufriendo la guerra hispano-estadounidense en 1898 cuyas consecuencias será el Desastre del 98 perdiendo España las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Existe un miedo por parte de España a que se produzca un sabotaje cortando las comunicaciones y en este contexto Jávea podía ser un punto estratégico con las Baleares ya que desde aquí partía un cable submarino que lo comunicaba con Ibiza.

Casa del Cable (Jávea) en la actualidad (Imagen: www.xabia.com)

Este cable se instaló en 1860 creando así la Casa del Cable situando la estación telegráfica que comunicaba a la Península con las Islas Baleares a través de Ibiza ya que su ubicación y corta distancia con la isla lo hacía el lugar más idóneo. Por lo tanto, cuando Sorolla llegó a Jávea conoció la Casa del Cable original y España, por miedo a este sabotaje, tiene controlados puntos estratégicos de comunicación e impide que se tomen fotografía, dibujos, planos o pinturas de la zona.

El Gobernador militar de Alicante en ese momento era el general José Márquez Torres, y aunque se telegrafió con él y le impidió la posibilidad de pintar, Sorolla agota una vía de influencias posibles que era que su suegro, el fotógrafo Antonio García del Castillo, tome cartas en el asunto para poder hablar con el Capitán General de Valencia, su superior e intentar otorgarle un permiso para poder llevar a cabo sus apuntes y pinturas ¿Lo conseguirá? Lo iremos viendo en las siguientes cartas.

Fuentes:

  • PONS SOROLLA, Blanca: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911). Carta 108. Editorial Anthropos. 2010, pp. 97-98
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s