Carta de Sorolla a Clotilde. 5 de junio de 1898

El Algarrobo, Jávea (1899) Joaquín Sorolla (Colección particular). Detalle con la vista del cabo de San Martín.

Tras haber conocido por primera vez Jávea en octubre de 1896, Joaquín Sorolla vuelve dos años más tarde. En este espacio corto de tiempo Sorolla ha concluido los encargos realizados para don Rafael Errázuriz. También el 25 de mayo de 1897 se inaugura en Madrid la Exposición General de Bellas Artes en el Palacio de las Artes e Industrias (hoy Museo de Ciencias Naturales) en donde Sorolla presentó 11 cuadros y entre ellos la obra del Cabo de San Antonio, Jávea (1896). Al mismo tiempo presentó su gran obra Cosiendo la vela (1896) en el Salón de París de 1897, sin obtener ningún premio, y la misma obra en la Exposición Internacional de Viena en 1898 en donde obtiene la Gran Medalla del Estado Austriaco.

Desde su Cabañal de Valencia, prepara un nuevo viaje a Jávea, esta vez una estancia de varias semanas entre junio y julio de 1898 en donde preparará estudios de color y seguirá realizando obras del paisaje de Jávea así como de algunos oficios típicos de la pesca.

Puerto de Jávea y Cabo de San Antonio a finales del siglo XIX

La primera carta de esta segunda etapa la escribe el 5 de junio de 1898 desde Jávea y se la envía a su esposa Clotilde que se encuentra en Valencia y dice así (Carta CFS/286):

Jávea Junio 1898

Querida Clotilde.

Supongo recibirías el telegrama que te mandé, tuve un viaje malo, por encontrarme muy molesto de la cabeza y estómago (vellea) aquí estuvo muy obsequiosa la gente pero ni casi comí, ni cené, esta mañana parece voy mejor y esta tarde a trabajar si el tiempo, que está calmoso y pesado, lo permite, si no esperaré. Como siempre esto es magnífico, pero para poder sacarle el jugo habría que pasar aquí mucho tiempo, y como esto no es posible, por no poderme acostumbrar a estar sin vosotros, haremos si Dios quiere otro par de estudios, y hasta que se pueda venir para más días.

¿Cómo lo pasáis? ¿cómo están los nenes? dales muchos besos un abrazo de tu

Joaquín

Di a los padres de Vicente que está muy bien y contento.

Como ésta no sale hasta las 8 de la noche vuelvo a abrir la carta, para decirte que no he podido hacer nada hoy por el sol, tan pronto salía como decía ‘Camas me huelguen’, así que empecé un estudio pequeño, y lo he dejado, veremos si mañana tenemos mejor tiempo, si no habrá que desesperar de hacer nada. Dime qué tiempo hace en esa. Un beso de tu

Joaquín”

En esta carta Sorolla muestra su deseo de querer pintar, hacer estudios y que quizá el tiempo no le dará para realizar muchos de ellos. Además, se muestra convencido y deseoso de que su familia esté con él y que pudieran tener una estancia más larga en Jávea.

En cuando a la mención de un tal Vicente, parece ser que fuera un criado que le acompañó para ayudarle en su estancia.

Mi mujer y mis hijos (1897-88) Joaquín Sorolla (Museo Sorolla 00455) Aparecen en orden por la izquierda María, Joaquín, Elena y Clotilde.

La respuesta de Clotilde a esta carta de Sorolla es: “Querido Joaquín: se pasó el primer día de ausencia, y gracias a Dios (fuera de lo raro que me hace el que no estés a mi lado) se pasó bien. Recibí noticias por el padre del mudo de vuestra salida de Valencia y esta tarde tu telegrama de llegada, supongo que a estas horas [estás] entusiasmado del viaje y puede ser que no te dejen descansar tus admiradores de ahí. / Nosotros estamos bien, la vida de costumbre, es decir pelear y gritar todo el día con los nenes, todos me han preguntado varias veces por ti y Elena decía este mediodía que eras un tonto porque no venías a comer y Joaquín le contestaba que ya comerías en Jávea. Hoy les he dado una hora de lección y han sido muy formales. Ahora ya están durmiendo y yo ya he cenado tolita como diría Elena y antes de acostarme te escribo como en otro tiempo, por más que los tiempos han variado en algunas cosas…”

Fuentes:

  • PONS SOROLLA, Blanca: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911). Carta 108. Editorial Anthropos. 2010, p. 97

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s