“Cartas de Sorolla” (2006) y Jávea

En 2006 se estrenó una miniserie de 120 minutos titulada “Cartas de Sorolla” que estaba dirigida por el director José Antonio Escribá y protagonizado por el actor valenciano José Sancho y Rosana Pastor . A través de esta película, y tras hacer una gran labor de documentación, localizaciones, fotografía y vestuario entre otras muchas cosas, se consiguió hacer una biografía del pintor puesta en la pantalla recreando la vida de Sorolla a través de sus cartas, las cuales fueron publicadas años después, en 2009.

Según el nos comenta Escribá a través del making off: “Cartas de Sorolla es un proyecto que nace de la ilusión de plasmar toda la pintura de Sorolla en imágenes”, y en palabras de su director de fotografía Julio Marduga: “Era fundamental que los cuadros tomasen vida”.

Y con estas premisas algunas de las escenas fueron rodadas directamente en Jávea en donde Sorolla hizo una gran producción de apuntes y cuadros a lo largo de sus cuatro estancias en 1896, 1898, 1900 y 1905. La película intenta reflejar el mismo escenario de Sorolla, los mismos puntos de vista desde donde el pintor compuso sus cuadros y para ello el rodaje buscó algunas de las localizaciones más llamativas de Javea como fueron la costa con sus rocas tan características, Cala Blanca, la Caleta, el mirador de la Creu del Portitxol o el mirador del cabo de San Antonio.

Al tiempo que se muestran localizaciones de Jávea y recreaciones de los cuadros pintados en este paraíso la voz en off reproduce la lectura de dos de las cartas que se escribieron entre Sorolla y su esposa Clotilde, en 1896 (ver carta) y en 1898, en donde Sorolla expresa la sensaciones que le causó haber conocido este rincón del Mediterráneo.

En una de las primeras escenas de la película en su estancia en Jávea se recrea un escenario del trabajo de la pasa bajo un riurau sirviendo de excusa para mostrar dos cuadros que Sorolla pintó en Jávea que fueron Preparando la uva y Transportando la uva, ambos en 1901.

A continuación la cámara capta una imagen del Portitxol con la isla del mismo nombre y el Cap Negré, una vista más o menos tomada desde el mirador de la Creu del Portitxol y desde donde Sorolla pintó el paisaje Isla del Cap Martí (1905) y otra pintura que hasta el 2015 era titulada El Cap Martí (1905) pero que recientemente se ha sabido que es otra localización de Málaga.

La siguiente toma es un recuerdo a dos cuadros que fueron pintados desde la noria de Jávea teniendo como fondo la imagen del cabo de San Martín en La noria de Jávea (1900) o el cabo de San Antonio en Idilio, Jávea (1900).

El cabo de San Antonio es otro de los temas que a Sorolla le sorprendió y lo deja recogido en sus cartas así como en sus cuadros, uno de ellos es el temprano que ya comentamos El cabo de San Antonio (1897) y otra imagen es la maravillosa puesta de sol que sirve de fondo para el tema Fin de la jornada (1900) que la película intenta reproducir en movimiento.

Finalmente, la película hace alusión a la pasión que tuvo Sorolla por pintar la infancia, retratos de niños que están jugando en el agua cristalina de Jávea  al mismo tiempo que los retratos de su familia, su esposa Clotilde y sus tres hijos.

Por supuesto que la película condensa una mera representación de la producción de Sorolla en Jávea, una muestra simbólica de toda la cantidad de bocetos, notas a color y cuadros que realizó y en mí opinión lo hace de manera muy acertada, consiguiendo que los cuadros tomen vida y poniendo en pantalla cada mínimo detalle del cuadro e incluso acercándose a la luz que pudo experimentar Sorolla. Como si el tiempo no hubiera pasado.

Si alguien está interesado en volver a ver esta miniserie o película, aquí os dejo un link de youtube donde se puede ver en su totalidad. La calidad no es muy buena pero lo suficientemente aceptable como para verla y reconocer esas secuencias con las imágenes de Jávea. Es como si nos trasladáramos por un momento a esa Jávea de Sorolla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s