Joaquín Sorolla, embajador de Jávea

Joaquín Sorolla visitó Jávea por primera vez en 1896 y tras quedar impresionado por su luz, el mar, la montaña y el paisaje que lo rodeaba decidió regresar en tres ocasiones más, en 1898, en 1900 y en 1905. Producto de esas visitas fueron los más de una centenar de obras entre pinturas, bocetos, apuntes o dibujos en donde el nombre de Jávea y la imagen de su paisaje y de los javienses fueron difundidos y expuestos a lo largo del territorio nacional e internacional. Madrid, París, Londres, Washington o Nueva York son grandes capitales en donde su público pudo admirar las maravillas que ofrecía este pequeño rincón del Mediterráneo y que ahora siguen repartidas por grandes museos del ámbito nacional e internacional.

Tras haber ido en varias ocasiones a Jávea, lugar del que mi pareja y yo nos sentimos profundamente enamorados, y sabiendo todo lo que Sorolla lo admiró, habló y pintó sobre ella, me llamó la atención que paseando por sus calles apenas me encontrara con referencias a Sorolla en la misma población o bien en el puerto, lugar en donde estuvo alojado en sus diversas estancias. Entonces pensé que Sorolla tendría que estar más presente en esta población, como si fuera un embajador de honor de Jávea.

Afortunadamente se han dado pasos significativos para tener presente la figura del pintor en este rincón paradisíaco. En 1998 se realizó una exposición monográfica en el Museo Soler Blasco de Jávea titulada “Xàbia al temps de Sorolla” en donde se consiguió exponer 43 obras del pintor y tuvo una afluencia de público muy numerosa y en 2014 con el título “Sorolla en Jávea” se hizo la segunda exposición monográfica aunque en esta ocasión se expuso en el Museo de Bellas Artes Gravina (Alicante).

Por otro lado, el puerto de Jávea recuerda a su turista más famoso a través de la calle llamada “Calle Pintor Sorolla” y por otro lado dos establecimientos están también dedicados al pintor, la escuela de arte Painting like Sorolla y el bloque de viviendas Apartament Edificio Sorolla. 

Más recientemente, en junio de 2017, se ha iniciado un proyecto maravilloso emprendido por la Asociación de Comerciantes y Empresas del Centro Histórico de Xàbia (Xàbia Histórica), con el apoyo satisfactorio de sus vecinos, llamado “Proyecto Sorolla Xàbia” en cuyas iniciativas se incluye la creación de un Museo Sorolla en la Casa Bover con el propósito de: “Desarrollado por un equipo de profesionales que investiguen, vertebren y desarrollen. La materialización de la relación de este pintor con la localidad y la repercusión e influencia de esta relación en toda la pintura posterior”.

Casa Bover en Jávea ¿Futuro Museo Sorolla?

El Ayuntamiento de Jávea también se ha puesto manos a la obra y en marzo de 2018 inició las conversaciones con el Consorcio Valencia 2007 consiguiendo el compromiso para que Jávea se sume al proyecto museístico Identidad Mediterránea que promueve la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, todo con el propósito de que Jávea tenga su Museo Sorolla en 2019.

Personalmente, me encantaría que Jávea y los javienses tuvieran un Museo Sorolla para que todos lo pudiéramos disfrutar, ya no sólo para mostrar obras que hizo el pintor directamente en este lugar, sino para tener un espacio cultural y educativo que esté acompañado de talleres, aulas de cultura, exposiciones temporales de la obra de Sorolla en Jávea y su influencia en otros pintores, tertulias, talleres literarios, clases de arte o cualquier actividad relacionada con el tándem Sorolla&Jávea.

Yo no me atrevo a valorar si se llegará a realizar o no, quién lo hará, con qué presupuestos o de qué forma se hará, pero lo que sí que me encantaría transmitir es el ánimo a todos aquellos que quieren mantener y potenciar la figura de Sorolla en Jávea. Pero… ¿y si Jávea no consiguiera tener un Museo Sorolla? ¿se pueden hacer más cosas para contribuir su figura? Pues en mi opinión, aunque no me gustaría que esto sucediera, creo que Jávea tiene el escenario perfecto para proponer y hacer más acciones que sumen a las ya realizadas con el objetivo recuperar y potenciar la memoria del pintor.

Desde esta humilde página, y con ánimo unirme a todas esas acciones que los javienses están promoviendo, quisiera compartir algunas sugerencias más que fomenten esta magnífica iniciativa:

  • A lo largo del Paseo Marítico o en algunos lugares claves del territorio se podrían exponer paneles didácticos en donde mostrar cuadros de Sorolla que reflejen el punto de vista desde donde los pintó para que el visitante pueda apreciar el antes y después y la visión del pintor.
  • Se podrían organizar visitas guiadas, culturales, conferencias o exposiciones temporales relacionadas con Joaquín Sorolla y Jávea, si no es posible realizarlas con obras originales del pintor por cuestiones económicas, de patrocinadores, cesiones, seguros, permisos o todo lo que ello implica, al menos crear espacios didácticos con reproducciones y explicaciones de la obra de Sorolla en Jávea.
  • En el caso, de nuevo que no hubiera un Museo de Sorolla o a la espera de que sea una realidad, dedicar un espacio fijo en el Museo Soler Blasco y/o en la Casa del Cable dedicada al pintor y mostrar sus obras para que el público participe del conocimiento del pintor y sus estancias en Jávea.
  • El tramo de paseo marítimo que va a lo largo de Camí Casetes, pudiera dedicársele simbólicamente el nombre de Paseo Marítimo Joaquín Sorolla ya que desde este tramo el pintor realizó muchas de sus pinturas y apuntes.
  • Organizar, por ejemplo, un concurso de pintura anual con temática de Jávea y su costa llamado Concurso Nacional o Internacional Joaquín Sorolla.
  • Colocar en el riurao d’Arnauda
  • algunos paneles explicativos sobre el proceso de la uva ilustrándolo con fotografías antiguas e imágenes de pinturas de Sorolla relacionadas e inspiradas en Jávea como el cuadro “Transportando la uva” (1900) cuya inspiración de Sorolla se realizó en un riurao de Jávea.

Estas son algunas de las propuestas que en principio se me ocurren y que seguro que con voluntad se podrían llevar a cabo. Por mi parte, mi pasión por la Historia del Arte, Sorolla y Jávea fueron los motivos para iniciar esta web con la intención de poder hacer más presente la figura de Joaquín Sorolla en el lugar de Jávea y así potenciar su memoria desde distintos puntos de vista en este paraíso. Mi ilusión sería poder dar un paso más, y hacerlo en el mismo lugar en donde Sorolla encontró ese “sitio que soñé siempre, mar y montaña”.

Advertisements

3 Comments Add yours

  1. Chuflo says:

    Interesante iniciativa, recibe mi más firme respaldo, a tu disposición para cualquier gestión que necesites en Jávea para desarrollar este proyecto. Otra ubicación que crearía un núcleo museistico muy interesante es en el antiguo cine, en el núcleo histórico de Jávea, actualmente abandonado y puesta con puerta con el Soler Blasco.
    Javea necesita cambiar el “monocultivo” de turismo de sol y playa y extenderse al turismo cultural.

    Like

    1. davidguty77 says:

      Buenos días Chuflo,
      Muchas gracias por tu comentario, apoyo y tu disposición. La verdad es que sería un proyecto muy bonito en el que me encantaría participar de alguna manera y si pudiera ser desde Jávea mejor que mejor. Yo creo que se pueden ir dando pasos pequeños como ya los está haciendo Xàbia Histórica que tienen ideas y proyectos muy interesantes para potenciar el nombre de Sorolla en Jávea. Iremos dando pasos y espero que este espacio sirva para ello. Un saludo y bueno, aquí me tienes.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s