Sorolla y Rafael Errázuriz: La razón de visitar Jávea

J. Sorolla. Retrato de La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta y su familia (1905). Colección Masaveu (Oviedo. España)

Una vez que sabemos que Joaquín Sorolla estuvo en Jávea por primera vez en octubre de 1896 nos preguntamos ¿por qué razón decidió visitar esta pequeña población y puerto pesquero? No estamos en la mente de Sorolla para saberlo pero lo que es probable es que fueran dos razones principales, por una parte el encargo que recibió de Rafael Errázuriz Urmeneta para crear unos paneles con temas vinitícolas y por otro lado buscar la inspiración directa o del natural con el propósito de tomar apuntes para componer dichos paneles. Pero vamos por partes:

El encargo de Rafael Errázuriz Urmeneta

Rafael Errázuriz Urmeneta era un político y diplomático de Chile a la vez que empresario y agricultor. Apasionado por el arte, viajó por Europa estudiándolo y en España fue miembro corresponsal de la Real Academia Española o Real Academia de la Historia. Como agricultor cultivó la actividad vitivinícola a través de 700 Ha. de la Hacienda de Panquehue, en la provincia del Aconcagua.

Rafael se encuentra en Madrid y posiblemente a través de José Artal, representante y mercader de Joaquín Sorolla en Buenos Aires, conoce al pintor que vive en Madrid con su familia e incluso tiene su estudio en el Pasaje de la Alhambra. En la capital debieron tener diversos encuentros según recuerda Errázuriz en su carta de vuelta a Chile: “Desde que salimos de Madrid, muchas veces hemos recordado con gusto los buenos y largos ratos que pasamos en su compañía” (Carta de Rafael Errázuriz a J. Sorolla, 22 de enero de 1896. Museo Sorolla, CS1712). Producto de este contacto que se mantuvo hasta 1905 fueron los encargos de diversas obras que el político mandó a Sorolla entre 1896 y 1905.

Apuntes de J. Sorolla para un retrato de Rafael Errázuriz (ha. 1896) (Imagen: Museo Sorolla. Inv: 11553)

En primer lugar le encargó la realización de un retrato de su esposa y otro retrato de sus hijas. Pero al mismo tiempo, también le pidió otros encargos para su hacienda que fue la creación de 4 paneles que estuvieran relacionados con la actividad del vino que fueron La Parra, La Vendimia, La Prensa de la Uva y La Bacanal. Un quinto encargo fue un panel de temática religiosa con la escena de Jesús predicando desde la barca (o también llamado Yo soy el pan de la Vida). Además de estos encargos y el posterior del retrato familiar de Rafael Errázuriz, también encargó a Sorolla un total de una veintena de obras.

Paneles de Joaquín Sorolla para Rafael Errázuriz (1897): La Parra (desaparecido), La Vendimia, La Prensa de la Vid (ambos en el Museo de Bellas Artes Viña del Mar, Chile) y La Bacanal (desaparecida).

La búsqueda de la inspiración en Jávea

Joaquín Sorolla al recibir el encargo de estos paneles con temáticas sobre la uva y los oficios derivados de ella necesita una fuente de inspiración directa para llevarlos a cabo. Recordemos que Sorolla es un pintor que dentro de su formación escoge trabajar directamente del natural teniendo predilección por los temas costumbristas y los oficios así como las temáticas marinas deteniéndose en el estudio de la incidencia de la luz en el paisaje y los contrastes y efectos de luces y sombras.

Confección de la pasa en Dénia. Fotografía de A. Fabert,1905. (Museo Etnológico de Dénia). Joaquín Sorolla pudo ver estos trabajos directamente en Jávea y fueron fuente de inspiración para sus obras

Este hecho es el que hace programar y organizar a Sorolla un viaje por la costa del Mediterráneo desde su residencia de verano en la playa del Cañaberal (Valencia). Elige las poblaciones de Dénia y Jávea porque en estos momentos el trabajo de la recogida de la uva, su secado y el comercio de la pasa desde el puerto de Dénia a Inglaterra estaba en pleno auge. La zona alicantina estaba llena de viñedos y en la temporada de octubre se intensifica toda esta actividad. Joaquín Sorolla podría ver de primera mano cómo era el trabajo en el que participaban hombres, mujeres y niños, cómo era el proceso de secado en los riuraus y cómo festejaba la población esta actividad.

En la carta de Sorolla a su esposa Clotilde con fecha 6 de octubre de 1896 (ver carta) le comenta, hablando de Dénia, que “nada se de lo que será esto, pero presumo por la impresión Total que aquí no está lo que busco” y en una segunda carta con la misma fecha (ver carta) especifica la inspiración de hacer “un cuadro magnífico, que es la colocación de la pasa en las cajas, hay grupos de 300 mujeres trabajando, con sus múltiples trajes, niños, hombres, todo sobre fondo dado de cal, ellas, llevan algunas, flores en la cabeza, lo que da un aire e alegría a la labor, cantan bien, y ponen unas bonitas de veras, esto es lo que me entusiasma de Dénia”. Una vez que ya ha llegado a Jávea y queda admirado por la luz y el mar, empieza a tomar apuntes que serán fuente de inspiración para algunas composiciones futuras y pocos días después le escribe a Clotilde (ver carta)  confirmando “el regreso a Valencia pues debo trabajar en los panneaus de Errázuriz”.

De esta manera, Joaquín Sorolla regresó a Valencia y a los pocos días se encuentra en Madrid en donde el 22 de octubre escribe una carta a su amigo Rafael Errázuriz comentándole: “Recibí su última carta con retraso pues estaba fuera de Madrid y haciendo estudios por la costa del Mediterráneo” (Carta de J. Sorolla a R. Errázuriz. 22 de octubre de 1896. Museo Sorolla. CS0821).

A partir de este primer viaje, Sorolla descubrió un paisaje, un mar y una luz que será fuente de inspiración ya no solo para los paneles de Rafael Errazúriz, sino para la realización de numerosos apuntes, dibujos, acuarelas y pinturas además de ser un lugar de descanso familiar en vacaciones.

FUENTES:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s