¿Dónde se alojó Joaquín Sorolla cuando llegó a Jávea en 1896?

Antigua Escuela de Aduanas del Mar (Imagen: @Javea.Maravillosa)

Uno de los propósitos que me hice con esta web fue el intentar ubicar las localizaciones más precisas en donde estuvo Joaquín Sorolla en Jávea. Soy consciente de que esto es un poco atrevido por mi parte ya que muchas de ellas han desaparecido o se han transformado por el devenir de los años. También soy consciente que las indicaciones que pueda contar, a falta de alguna información más precisa, son una interpretación personal y que cualquier aportación o corrección será bienvenida.

Las fuentes con las que puedo contar para buscar localizaciones “exactas” son las propias pinturas o dibujos del pintor que reflejan vistas que pueden ser fácilmente identificables. Por otro lado tenemos las propias palabras del pintor a través de sus cartas en las que ofrece alguna información. Las fotografías antiguas de finales del siglo XIX o principios del siglo XX pueden ser otra toma de contacto para intentar acercarnos a la Jávea que pudo conocer Sorolla y así intentar entender algunas localizaciones.

Con estas premisas me preguntaba en este post ¿dónde se alojó Joaquín Sorolla cuando llegó a Jávea en octubre de 1896? Pues bien, a través de la carta con fecha 7 de octubre que escribe a su esposa Clotilde, Sorolla dice:

Esto tiene lo que yo deseo y más, y si tú vieras lo que yo tengo delante de mi casita (…). Desde mi alcoba veré, Dios mediante, mañana una masa azul. Ibiza, el cabo de San Antonio y de San Martín. (…) Aquí vivo solo, con un criado que me proporcionó un Sr. muy amable del pueblo. La casa pequeña pero muy bonita, es sólo para mí, la he alquilado para estos días que necesite hacer mis estudios”.

Por sus palabras podemos interpretar algunas ideas:

  • Que no está viviendo en el pueblo de Jávea sino en el puerto, junto al mar.
  • Que vive en una casa pequeña y bonita, lo que se interpretaría posiblemente como una casita de pescadores.
  • Y que desde su alcoba puede ver directamente el mar, es decir, que se encontraría en un primer plano de la costa y sin más casas o construcciones delante de ella.

Por otro lado, hablaba en el post anterior de que el pequeño cuadro del Xiquet de Jávea (1896) es posible que estuviera pintado desde la misma casita en que estuviera alojado Sorolla. Y en esta pintura lo que se puede reconocer son tres cosas:

  • Que la casita tiene una vista frente al Cabo de San Martín.
  • Que también tiene frente a su casa el primer muelle del pequeño puerto de Jávea.
  • Y que el punto de vista de vista de la puerta está ligeramente elevado con respecto al muelle, es decir que no se encuentra en primera línea de playa.
El Xiquet de Jávea. Joaquín Sorolla (1896)

Con estas indicaciones, y gracias a la página de facebook de Vicente Domènech llamada Xàbia Meravellosa /Jávea Maravillosa en su sección Jávea Antigua, vi una fotografía de la década de 1920-30 que me hizo pensar en una posible localización. Se trata de una vista aérea en donde aparece el puerto de Jávea con el pequeño muelle que forma el espacio llamado La Caleta. Por encima de la Caleta se puede ver la construcción que hoy se conserva de Villa Consuelo, la cual fue construida en esta misma década de 1920. Frente al muelle y ligeramente en alto podemos ver una pequeña casita blanca con una puerta que mira directamente al muelle y una ventana principal con la misma vista. Esta casa se encuentra ligeramente elevada y construida sobre un muro de contención.

El puerto de Jávea hacia la década de 1920-1930 (Imagen: Records de Xàbia)

Algunas otras fotografías de épocas posteriores nos ofrecen un mayor detalle de esta caseta que en algún momento tuvo que reformarse y constituir lo que será la Escuela de Aduanas del Mar.

La Caleta con la pequeña casita blanca cubierta por algunos árboles aislados. Es posible que esta foto esté tomada años antes de la que se ha mostrado del puerto (Imagen: @Javea.Maravillosa)
Antiguo muelle de Jávea con la casita blanca ya transformada y línea de casas de pescadores edificadas en la actual Carrer de Pescadors (Imagen: Fundació CIRNE, @Javea.Maravillosa)
Otra toma de años posteriores de la misma casa (Imagen: @Javea.Maravillosa)
La casa ya restaurada y utilizada como Escuela de Aduanas del Mar (Imagen: @Javea.Maravillosa)

Si tuviéramos que pensar en dónde estuvo situada esta casa en la Jávea de hoy, hay un elemento que puede dar algunas pistas. La casa blanca se encuentra sobre un muro de contención que hace una curva y salva el terreno formando dos caminos, uno de ellos toma la dirección hacia Villa Consuelo. Yo creo que ese muro que aparece es el mismo que se conserva actualmente entre las calles Carrer Pescadors y Calle La Caleta y por lo tanto el lugar en donde se encuentra la Casa del Pescador. En este punto es el lugar en donde interpreto que estuvo esa casita blanca en la pudo estar alojado Joaquín Sorolla en octubre de 1896.

Captura de pantalla de google maps  con la imagen actual de la Casa del Pescador (Jávea), el muro de contención de finales del s.XIX o pp.XX y el Cabo San Martín al fondo

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s