Carta de Sorolla a Clotilde. 10 de octubre de 1896

Gran Riurau de Jesús Pobre (Alicante). Siglo XIX

Cuarta carta que escribe Joaquín Sorolla desde Jávea a su esposa Clotilde que se encuentra en Valencia. (CFS/269)

“Querida Clotilde; vi a la hija de Roseta y a Jornés, sienten mucho no viniera conmigo Enriqueta, se portan muy bien, pasaré último día en Jesús Pobre, pues quieren lo conozca, Anita manda abrazos a Enriqueta.

Ayer fuimos de excursión y gozamos mucho. ¡Qué maravilla de país éste! no salgo de mi asombro, es preciso volver y pasar dos meses de trabajar de firme pues hay cosas magníficas que hacer.

2 días he dejado de escribirte porque me tienen secuestrado el tiempo.

Por tu carta recibida hoy veo que Elena ya anda suelta del todo, tengo ganas de veros a todos.

Yo ya he decidido el regreso a Valencia pues debo trabajar en los panneaus de Errázuriz, y espero estar el día de mañana en Xàbia saliendo el siguiente para Valencia, con un gran dolor artístico, pues hasta ahora es lo que más me gusta de lo que he visto con posibilidad de poder pasar alguna temporada y trabajar hasta el miércoles de esta semana, pues el martes lo pasaré con Anita y familia en Jesús Pobre.

Recuerdos a Tono y al papá, besos a la pillería menuda y muchos de tu 

Joaquín”

El primer párrafo de la carta hace referencia a las relaciones de amistad que tenía la familia de Sorolla. Menciona en su carta a Enriqueta García del Castillo, hermana de Clotilde, la cual es amiga de Anita que es hija de Roseta, mujer que estaba viuda. El hecho de mencionarlas hace pensar que Clotilde también las conociera y que hubiera alguna relación de amistad o de contacto entre ellas.

Detalle de una fotografía familiar realizada en 1900 en la que aparece Joaquín Sorolla, le sigue su esposa Clotilde García del Castillo y su hermana Enriqueta (Imagen: Museo Sorolla, nº inv. 80211)

Sorolla hace una excursión y visita la pedanía de Jesús Pobre la cual depende de Dénia. A finales del siglo XIX, al igual que Dénia y Jávea, era una población cuya actividad industrial también se basaba en el secado de la uva que se realizaba en el riuriau, una arquitectura popular que se componía por una estructura cubierta en madera y abierta por una serie arcos y que servía para preservar el secado de la pasa de las inclemencias del tiempo.

El Gran Riuriau de Jesús Pobre, seguro que lo vio Joaquín Sorolla en su excursión y estancia. Fue construido entre 1848 y 1873, y aunque ha estado a punto de perderse, afortunadamente está conservado y restaurado.

Por último, hace mención Sorolla en su carta a Rafael Errázuriz Urmeneta, un político, diplomático y agricultor chileno, ministro de Relaciones Exteriores y miembro de la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Como agricultor y empresario se dedicó a la actividad vitivinícola y en 1895 encargó a Joaquín Sorolla una serie de paneles con temáticas relacionadas con la vendimia que fueron entregadas en 1897. Aunque lo hablaremos con más detalle en otro post, este encargo fue el motivo (tal como especifica en su carta) por el que Joaquín Sorolla decide viajar a Dénia y a Jávea para ver in situ el trabajo de la vendimia y que fuera fuente de inspiración para realizar dichos encargos.

Retrato familiar de Rafael Errazuriz en el estudio de Joaquín Sorolla. 1905 (Colección Masaveu. Madrid)

Posteriormente, Rafael Errázuriz y su familia viajaron a España, a Madrid, y acudieron al estudio de Sorolla en 1905 para que les hiciera un retrato familiar, el cual realizó en tan sólo 12 días y hoy se trata de uno de los estudios de retrato familiar más bellos del pintor.

Referencias:

  • Jesús Pobre. Guía Arquitectura Rural
  • PONS SOROLLA, B. y LORENTE SOROLLA, V.: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911).  Editorial Anthropos. Barcelona, 2009, Carta 112, p. 96
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s