Carta de Sorolla a Clotilde. 6 de octubre de 1896 (II)

Puerto y castillo de Denia a principios del siglo XX (www.denia.com)

Segunda carta que Joaquín Sorolla escribe desde Dénia a su esposa Clotilde que se encuentra en Valencia el mismo día que la primera. (CFS/266)

“Dénia Octubre 1896

Querida Clota: esta mañana en cuanto llegué te escribí cuatro letras diciendo que había llegado bien, pero (como no hay tren para esa) esta tarde noche, enterado de que la carta no salía hasta mañana y como no he querido dejar de contarte parte de mis impresiones, escribo otra.

Dénia es fea como arte en conjunto, y en una mayor parte de sus detalles, todo es novísimo y no queda más que un castillote del siglo XVI destartalat, sin embargo la situación es admirable, montaña y mar, casas a la misma orilla del agua, un barrio de pescadores admirable, donde hay muchos cuadros para hacerlos cuando se pueda, un Montgó, colosalmente pintoresco y grandioso, y sobre todo un cuadro magnífico, que es la colocación de la pasa en las cajas, hay grupos de 300 mujeres trabajando, con sus múltiples trajes, niños, hombres, todo sobre fondo dado de cal, ellas, llevan algunas, flores en la cabeza, lo que da un aire e alegría a la labor, cantan bien, y ponen unas bonitas de veras, esto es lo que me entusiasma de Dénia, y probablemente a mi regreso de Jávea me detendré para hacer unos apuntes, para Dios mediante el septiembre que viene pintar un cuadro grande.

Empaquetado de la pasa en Denia. Imagen de principios del siglo XX (www.lasprovincias.es)

Estoy muy contento pues salen a puñados gentes que me acompañan y a todas partes, hasta Jávea me acompaña mañana un señor que vive en el hotel Conde, por la carta que D. Roque Chavás me dio para uno de su familia, y si estuviera mucho aquí, habría que reñir con alguien para poder trabajar, ahora se pagan los bombos de los periódicos, pero de todos modos el mismo siempre es agradable, aunque a ratos empalague.

Para Jávea llevo buenas cartas de recomendación que me presagian no lo pasaré mal, ahora sólo falta encuentre lo que busco.

Me voy a dormir pues a las 5 1/2 de la mañana salimos montados en sendos borricos, Dios quiera no me apee por las orejas como otras veces.

El hotel de comida bien, bien, veremos qué tal duermo.

Besos a los nenes y en particular a Elenita y tú recibe el cariño de tu 

Joaquín”

En esta segunda carta, Sorolla hace referencia al castillo de Dénia, un emplazamiento en donde se asentaron los romanos y en el siglo XI, los musulmanes, edificaron una fortaleza que se fue reutilizando en épocas posteriores transformándose en el siglo XVI. En el año de 1896, la fortaleza estaba en manos privadas y dividida por diferentes parcelas que estaban en manos de terratenientes donde cultivaban la vid y se plantaron almendros. Así se mantuvo hasta 1940 en que fue expropiada por el Ayuntamiento de Dénia y pasar a su patrimonio.

Dénia se convierte en el epicentro de la recogida de la pasa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. De su puerto salían los barcos que exportaban este producto tanto al norte de Europa como a Norteamérica. La producción es intensa y la pequeña ciudad se va transformando poco a poco gracias a este auge económico. Los pobladores de Dénia y sus alrededores viven con gran actividad y casi como una fiesta la temporada de la recogida y el empaquetamiento de la misma en donde participan mujeres, hombres y niños, vestidos de una manera popular.

Muelle de Dénia cargando las cajas de la pasa. Principios del siglo XX (www.lamarinaplaza.com)

Toda esta actividad le parece a Sorolla una actividad pintoresca que es fuente de inspiración para tomar apuntes y pintar. No lo hará el Dénia, sino que se esperará a llegar a la población de Jávea en donde también realizan esta actividad.

Menciona en su carta la recomendación que tiene de don Roque Chabás y Lloréns, sacerdote y archivero de la catedral de Valencia y natural de Dénia.

Don Roque Chabás y Llorents (www.wikipedia.org)

Referencias:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s