Carta de Sorolla a Clotilde. 6 de octubre de 1896 (I)

Denia a principios del siglo XX (Imagen: http://laotracaradedenia.blogspot.com.es/)

Carta escrita por Joaquín Sorolla estando en Dénia (Valencia) a su esposa Clotilde que se encontraba en Valencia el 6 de octubre de 1896 (Carta CFS/267).

“Querida Clote,  llegué bien g. a D. y he querido enseguida decírtelo.

Nada se de lo que será esto, pero presumo por la impresión Total que aquí no está lo que busco, y habré de salir mañana mismo para Xábia, hoy pasearé por Dénia para conocer las cosas notables que pueda encerrar.

Besos a los chicos y un abrazo de tu

Joaquín

No escribas pues no sé donde pararé en Xábia“.

Esta es la primera mención que Joaquín Sorolla hace sobre Jávea. Tras haber pasado el verano de 1896 en la playa del Cañaberal (Valencia) se traslada a la población de Dénia con la idea de seguir su camino hacia Jávea. Esta decisión, posiblemente viene motivada por un encargo que recibió del político y empresario chileno Rafael Errázuriz Urmeneta para realizar unos paneles referentes a la vendimia. En estos años, Jávea era conocida por tener una próspera producción de vides en donde se recogía la uva para la preparación de las uvas pasas.

Nos encontramos a un Sorolla descubriendo tierras nuevas de la costa alicantina que nunca había visitado y descubriendo nuevos paisajes que puedan inspirarle para sus obras y para aquello por lo que está buscando. Sorolla busca algo especial que no nos lo indica en su carta, aunque lo que parece dejar claro es que en Denia no está.

La imagen de este post es una vista de la ciudad de Dénia a principios del siglo XX en donde vemos a una población pequeña destacando el viejo castillo del siglo XIII y el puerto que ya empezó a ser importante en el siglo XIX como epicentro de la exportación pasera hacia el Reino Unido. Sorolla buscaba en estas poblaciones el trabajo de la recolección de uvas y la formación de las pasas. Quizás, en 1896, Dénia ya tenía una actividad industrial que a Sorolla no le llamó la atención y buscaba espacios más populares así como una luz especial del paisaje, algo que encontrará en breve en Jávea.

Referencias:

  • PONS SOROLLA, B. y LORENTE SOROLLA, V.: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911).  Editorial Anthropos. Barcelona, 2009. Carta 108. pp. 93-94.

 

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Raul Saavedra says:

    Sorolla quedó prendado por Javea como demuestran sus pinturas y hoy nos sorprenden tanto sus cuadros como el mar y las montañas del lugar. Gracias David por recordárnoslo y documentar la emoción que se siente al descubrir Javea.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s